Más de un 200%: La educación pública de Victoria logró un aumento en la participación deportiva de los estudiantes

El aumento significó la obtención de un doble cupo en las competencias de equipos que se desarrollarán este año 2018 a nivel regional.

Por. Departamento de Educación Victoria

Un nuevo logro alcanzó la Educación Pública de Victoria, puesto que el año 2017 la participación de los y las estudiantes en competencias deportivas tuvo un aumento significativo. De 318 competidores inscritos en la plataforma de los Juegos Deportivos Escolares, a nivel comunal en el año 2016, se incrementó más de un 200%, ya que 783 fueron los jóvenes que dijeron presente en disciplinas colectivas, como futsal y voleibol, entre otras.

Este logro -cuya meta eran 500 competidores- además de impulsar la práctica de actividades recreativas y que promuevan la vida sana de los estudiantes, permitirá que este año 2018, los jóvenes deportistas obtengan doble cupo en todas las disciplinas deportivas que se practiquen en forma colectiva en la región de La Araucanía.

“A nivel comunal, Victoria participó en las todas las disciplinas colectivas. Destacando en futsal damas y obteniendo un primer lugar regional en voleibol damas, el cual les permitió asistir a la final Nacional. Además se tuvo una gran participación comunal, en el desarrollo de sus etapas comunales e inter-cursos, lo que le permitió la obtención de este doble cupo” señaló Nicolás Fica, Gestor Territorial del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Fica comenta que el aumento de la participación en eventos deportivos escolares, a priori, se debe a dos razones, “a la comunicación entre el jefe del Departamento de Educación extraescolar comunal, los profesores y coordinadores extraescolares de los establecimientos, lo que les permitió estar al tanto de las fechas de competencia, por lo que debían cumplir con los plazos para la carga de los participantes y así poder competir, y el apoyo desde el IND, en este caso de mis funciones hacia los profesores, en solucionar las dudas, resolver problemas en la plataforma e insistir directamente con los técnicos de los clasificados para que inscriban a los deportistas”.

Además de lo que menciona Nicolás Fica, otro factor importante que permitió alcanzar este logro, fue el enfoque que se le dio a los eventos deportivos desde el Departamento de Educación Extraescolar, el cual está a cargo de Pedro Jara, quien justamente explica que “las competencias se plantearon de una forma más participativa que competitiva, ya que la idea es que los y las estudiantes puedan tener también una instancia formativa dentro de estas competencias, en donde puedan conocerse y compartir”.

Este ajuste al que hace referencia Pedro Jara, fue un factor primordial a la hora de incentivar a más estudiantes a participar de actividades deportivas, ya que como bien señala, no solo se enfoca en que practiquen algún deporte, sino que a la vez se añaden nuevas herramientas para el desarrollo íntegro de los jóvenes.

Este logro, no cesará el trabajo que se realizó el último año, al contrario, es una responsabilidad, ya que la tarea es continuar por el mismo camino, por lo mismo, es que desde el Departamento de Educación Extraescolar, Pedro Jara anuncia que durante este año 2018 se hará un trabajo que consistirá en conformar ligas deportivas escolares, con el fin de mejorar, de a poco, el nivel competitivo de los estudiantes.

Finalmente, es preciso destacar y agradecer el trabajo realizado por cada uno de los profesores de las disciplinas deportivas, ya que su labor no solo es importante en la preparación de los equipos para las competencias, sino que en la formación de cada uno de los jóvenes que representan a los establecimientos educacionales públicos de toda la comuna de Victoria.

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