José Miguel Hernández Saffirio: “He decidido dejar la política”

A través de un breve comunicado difundido en redes sociales, José Miguel Hernández Saffirio hizo pública su decisión. “He decidido dejar la política. Renunciar a 35 años de militancia en la DC e iniciar un nuevo camino”, señaló y lo hizo sin más prolongaciones.Por: Carlos Eriz

Poseedor de una respetable carrera en el servicio público; ejerció como Diputado, Alcalde e Intendente. Sólo le faltó ser consejero regional, cargo al que postuló en la última elección pero le fue esquivo al no alcanzar los votos suficientes.

Conversando con el Matinal de Radio Los Colonos FM, José Miguel Hernánez entregó sus razones para tomar esa determinación.

“Consideré que ya había culminado una etapa importante en mi vida, qué duda cabe. Fueron más de 30 años intentando estar en la primera línea de la política partidaria, militando en la Democracia Cristiana desde el año 83’. Decisión tomada en términos de que se terminó una etapa y al decidir no involucrarme más en temas políticos partidistas, no tenía ningún sentido que yo siguiera militando en la DC”.

¿Tuvo algo que ver no ganar en su postulación a CORE en la última elección?
“Obviamente que sí, eso me llevó a tomar la decisión de culminar esta etapa. Si hubiese salido obviamente habría tenido que seguir en la política. Como eso no sucedió, decidí retirarme de ella”.

Entonces, no sólo se retiró del partido, sino de cualquier actividad política
“Efectivamente. En términos partidarios obviamente, pero no tengo ninguna intención de ocupar cargos, de perseguir cargos, o de representar a nadie, porque creo que lo honesto y lo correcto que debo hacer es retirarme”.

Esto coincide también con la salida de otros militantes destacados de la Democracia Cristiana
“Pero ellos salieron por otras razones; por lo menos eso es lo que han dicho públicamente. Ellos no están de acuerdo con la conducción partidaria y lo que ha sido el manejo del partido en los últimos años. Yo tengo mi opinión, me la reservo, pero la decisión que tomé se fundamenta en lo que acabo de expresar. Personalmente creo que hay que dar un paso al costado”.

¿Le causa alguna aprensión o pena tomar esta decisión?
“La verdad es que no. Creo que con la política estamos a mano y con el partido también. A mí el Partido Demócrata Cristiano y la política me brindaron una buena cantidad de oportunidades, sin duda, pero yo también me la jugué fuertemente, trabajé intensamente, honestamente, arriesgando muchas cosas, de tal manera que me siento a mano y no tengo ninguna pena”.

¿Esto ya lo formalizó usted a través de un documento?
“Hoy día la tecnología ha alcanzado todos los niveles y me desafilié a través de internet en el Servicio Electoral, que es lo que la Ley contempla. Lo hice el pasado día sábado 17”.

¿Y la respuesta es inmediata o se demora unos días?
“Es inmediata, así que yo ya no pertenezco a los registros del partido”.

¿Y qué le dijeron los dirigentes regionales o nacionales sobre su renuncia?
“Nadie me ha llamado, de tal manera que no tengo nada que decir a ese respecto. Entonces creo que la decisión tomada ha sido la correcta”.

¿No implica esto que usted más adelante pueda inscribirse en otro partido?
“Por ningún motivo, no. Eso está absolutamente descartado. Yo sigo suscribiendo los principios, valores, doctrina, de la DC. El referente más importante mío y que me llevó a militar en ella fue el testimonio de vida de don Eduardo Frei Montalva, a quién sigo admirando. Volver, o inscribirme en otro partido no lo he tenido ni siquiera en los pensamientos”.

¿Influyó también el comportamiento que tuvo la DC en el pasado gobierno?
“Mira, la verdad es que yo tengo mi propia posición respecto a eso. Pero como resuelto está -no voy a estar más en política- prefiero quedarme con mis propios sentimientos y no hacerlos públicos, porque de qué serviría. Obviamente que la pelea hay que darla desde adentro y yo resolví retirarme, es decir no dar la pelea desde adentro ni desde fuera, de tal manera que me quedo en lo íntimo con las razones por las cuales me retiro; con la opinión que tengo de lo que ha sido la política en los últimos años y las compartiré con mis amigos, con mi familia y nadie más, porque no tiene sentido que yo siga opinando de política si resolví retirarme con un gesto que es bastante profundo: renunciar a la militancia de un partido al cual pertenecí durante más de 35 años. El único en el que he militado y voy a militar”.

¿Y a qué se va a dedicar ahora personalmente?
“A mi vida personal y a mi vida familiar. Estamos realizando algunos emprendimientos junto con mí señora y unos amigos muy cercanos, relacionados con el tema de asesorías previsionales. Tenemos además recién formada una agencia de empleos que está operando en Temuco y un emprendimiento relacionado con el buen uso del agua a través de tecnología de punta utilizada en filtraciones, para riego, cultivos, agricultura, etc. Esa es mi línea actual. Igual estoy dedicado a mí, estudiando bastante, practicando yoga, meditación; cosas del alma como se dice y ya tengo la agenda completa, así que con eso basta y sobra”.

¿Alguno de esos emprendimientos pueden ser ofrecidos al actual gobierno si requiriera servicios de sus empresas en esas áreas?
“La verdad que más que al actual gobierno, ofrecérselas al estado, porque son políticas de estado, no de gobierno; todo lo que guarda relación con la adecuada utilización del agua en algo tan importante para nosotros como la temática agroalimentaria. Nuestra región tiene una tremenda potencialidad en esa línea; hay una buena cantidad de exigencias internacionales sobre el buen uso del agua considerando lo que ha significado el cambio climático y las restricciones en la disponibilidad de agua que hoy día se tiene. Estamos trabajando en una línea importante respecto a eso. Incluso estudiando el poder curativo del agua magnetizada, en plantas y personas. Es una labor con Corfo, la Universidad de La Frontera, la Universidad Austral, la Universidad de Concepción y yo creo que vamos por buen camino, en un tema que tiene un componente de responsabilidad con el planeta, que no es menor”.

“De la misma manera, el haber abierto una oficina de empleos para trabajadoras de casa particular también tiene un componente de carácter social muy fuerte, tomando en cuenta que hay una nueva legislación referente a ellas y nuestro interés apunta fundamentalmente a que se respeten los derechos de las trabajadoras y ellas asuman también cuáles son sus responsabilidades. Tenemos un adicional poderoso, trabajar con adultos mayores en nuestra agencia, y personas capacitadas para atender adultos mayores. En el tema previsional laboramos asociados con un asesor profesional certificado y calificado, con más de 20 años de experiencia. Eso nos anima, a que dentro de un sistema previsional perverso como es el de nuestro país, quienes que se acojan -porque han cumplido la edad de jubilación- tengan toda la información en sus manos para tomar la mejor decisión, si jubilarse con una AFP o compañía de seguros a través de nuestra asesoría, haciéndoles una propuesta completa, categórica, objetiva, con las opciones más favorables para que aprovechen de buena manera los recursos que han ahorrado durante años y puedan enfrentar de una manera más digna la última etapa de su vida”, agrega.

¿Y eso puede incluir abrir una oficina en Victoria?
“No lo hemos pensado en esa forma todavía, pero sí tenemos gente en Victoria que nos está ayudando sin tener oficina. Ahora, de ser necesario hacerlo, no te quepa la menor duda que lo vamos a hacer”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *