Columna: ¿Por qué es importante hacer ejercicios durante el embarazo?

Kinesióloga Ma. Carolina Matus P. Centro de salud integral SIRESA

El embarazo es un proceso biológico que se caracteriza por una serie de cambios que ocurren durante la gestación, incluyendo la fertilización, la implantación, el crecimiento embrionario, crecimiento fetal y finalmente el nacimiento, luego de un periodo de 40 semanas. Durante este periodo las mujeres sufren diferentes cambios morfofuncionales importantes y en muchas ocasiones estas alteraciones pueden generar un aumento en el riesgo de padecer algunas enfermedades, tales como, la preeclampsia y la diabetes gestacional.

Actualmente existe información que permite asegurar que la práctica sistemática de actividad física, reduce el riesgo de padecer complicaciones asociadas al embarazo, es por esto que el año 2002 el American College of Obstetricians and Gynecologists ACOG, determinó que “30 minutos de actividad moderada o más por día, en mujeres con bajo riesgo en su embarazo, eran necesarios para favorecer a la salud de la gestante”.

La práctica de actividad física que se recomienda durante este proceso, es principalmente ejercicios de bajo impacto, que buscan como principal objetivo mantener una buena condición física y así mismo fortalecer la musculatura que favorecerá el proceso de parto, faja abdominal, glúteos y piso pélvico, todo esto coordinado con la respiración.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio en el embarazo?

  • Reduce la gravedad y frecuencia de los dolores de espalda asociados al embarazo porque ayuda a mantener una mejor postura corporal.
  • Ayuda a controlar el aumento de peso, y a prevenir o controlar la diabetes gestacional.
  • Facilita la recuperación postparto al partir de una mejor condición física.
  • Mejora la digestión y reduce el estreñimiento al estimular el tránsito intestinal.
  • Genera reservas de energía para llevar a cabo los requisitos de la vida diaria.
  • Permite la adquisición de hábitos saludables para la vida diaria.
  • Favorece mejor estado emocional, y social.

Es importante mencionar que la realización de actividad física durante el embarazo, debe estar autorizada por el médico tratante y supervisada siempre por un profesional.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *