Municipio de Victoria se reúne con vecinos de PUA para abordar diseño de nueva planta de tratamiento de aguas servidas

Con el objetivo de implementar una solución definitiva a los vecinos de la localidad de PUA, quienes deben enfrentar el colapso de la actual planta de tratamiento y el consiguiente mal olor, la Municipalidad de Victoria en el mes de octubre del año pasado se adjudicó los fondos para el diseño de una nueva y moderna planta de tratamiento de aguas servidas. En la sede social se llevó a cabo la primera reunión participativa.

Una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos de PUA, es lo que se propuso la Municipalidad de Victoria mediante el proyecto que busca implementar una nueva y moderna planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la localidad, y que estará emplazada a unos dos kilómetros al norte de su actual ubicación. Para conseguir aquello, durante el año 2017 a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el municipio local postuló los fondos para poder financiar el diseño, los que finalmente fueron aprobados en el mes de octubre del 2017. Con ello entonces, la empresa RNG Ingeniería se adjudicó la licitación para el diseño de la nueva planta, proceso que se viene desarrollando desde el mes de enero del año en curso, y que el viernes 16 de marzo tuvo su primera reunión participativa en la sede de la Junta de Vecinos de PUA.

En la oportunidad se dio a conocer las características de las propuestas que se están trabajando, y que involucra la realización de un diagnóstico del estado actual de la planta de tratamiento de aguas servidas, proponer un plan de cierre de la actual y elaborar junto a los vecinos, una propuesta para una nueva planta de aguas servidas. De esta manera el municipio de Victoria busca impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, integrando a la comunidad en la toma de decisiones de las políticas públicas. En tal sentido el diseño exige cuatro reuniones con dirigentes, vecinos y vecinas de la comunidad, para discutir el estado de avance del proyecto y tomar de manera conjunta las decisiones que permitan anticiparse a los problemas que se puedan presentar. Asimismo la etapa de diseño, considera la realización de una encuesta que ayude a diagnosticar el sistema actual de abastecimiento de agua potable y del alcantarillado domiciliario. Junto a ello, un estudio de suelos de los terrenos de la actual planta, y aquellos terrenos donde se ubicará la planta proyectada con los terrenos por donde se planea la impulsión. También considera realizar prospecciones de suelos y excavaciones de cinco metros de profundidad para determinar la calidad de los suelos existentes, y analizar los informes de calidad de las aguas tomados por el operador de la actual planta, para evaluar la situación de ésta.

De este modo se entregará a los vecinos una propuesta concreta de cierre de la actual planta para implementar una nueva, además de la entrega de la documentación necesaria para presentar este estudio al Ministerio de Desarrollo Social, y así obtener financiamiento para su implementación. Entre las principales alternativas que se barajan, está la posibilidad de implementar un sistema de tratamiento de aguas servidas de Biofiltro Dinámico Aeróbico, o más comúnmente conocido como Lombri-filtro, el cual consiste en tener un estanque relleno por diferentes lechos filtrantes, con lombrices en la capa superficial, las que en conjunto con la microbiología que se va a generar, degradarán la materia orgánica y la transforman en humus, agua, CO2 y otros gases.

Respecto de las ventajas de este sistema, destaca la eficiencia de remoción de carga orgánica, minimización de olores y ausencia de insectos, producción de lodos estables que pueden ser utilizados como abono natural y un bajo costo de operación, mantención y limpieza. De este modo la Municipalidad de Victoria avanza hacia una solución definitiva al problema los vecinos de PUA, dado el mal estado de su actual planta de tratamiento de aguas servidas.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *