El Ballet Folclórico Municipal de Victoria será el primero del continente en presentarse en Isla de Pascua

Un viaje de ensueño vivirán los jóvenes dirigidos por Danilo Abarca, quienes se presentarán en la Escuela de la Música y las Artes de la isla

Por: Francisco Meliñir

Este miércoles una delegación de 30 personas del Ballet Folclórico Municipal de Victoria, viajarán rumbo a Isla de Pascua para compartir diferentes experiencias, conocer una cultura hermana y potenciar el principal elenco de ballet de la comuna.

“Nosotros como ballet vamos a representar a la comuna de Victoria en la Escuela de la Música y las Artes de la isla, seremos el único ballet folclórico del país que se presentará en la comunidad de Rapa Nui” cuenta el director del ballet municipal, Danilo Abarca. Junto a él viajará la encargada de cultura, Paulina Castillo, e integrantes del primer y segundo elenco del ballet.

Serán ocho días donde los representantes de la comuna tendrán una agenda muy variada e intensa. Clases de canto tradicional, de baile, visitas a museos, conocer Anakena, son solo algunas de las actividades que les permitirán adquirir nuevos conocimientos, no solo artísticos sino que también culturales.

“Viajar a la isla siempre fue un sueño, cuando llegó el día que se concretó el viaje y les conté, fue un momento mágico, a muchos se les iluminó el rostro, les cambió la cara, su ánimo. Desde ese momento, los chicos adquirieron aún más responsabilidades, ellos serán los primeros integrantes de un ballet folclórico municipal de Chile continental que se presentarán en ese escenario, uno donde se ha presentado la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta de Nueva York, y el lunes 26 nos presentaremos nosotros, eso es una gran responsabilidad” confiesa Abarca.

El repertorio que presentará el ballet se viene preparando hace cuatro meses y tiene una duración de media hora, “vamos a mostrar algo que ya teníamos hecho, no quisimos preparar algo especialmente para la presentación porque no sería nuestra esencia, la idea es llevar algo que nos represente, nuestra alegría, la fuerza interpretativa que tienen los chicos” agrega el director del ballet folclórico.

CAMINO A LA DÉCADA

La semana pasada el Ballet Folclórico Municipal cumplió 9 años de vida, desde el inicio Danilo Abarca ha estado a cargo de un grupo, donde en casi una década han pasado cerca de 300 integrantes. Muy cerca de cumplir los diez años, Danilo cuenta que este viaje “marcará un precedente para que el ballet dé un paso hacia el profesionalismo, que se haga más conocido, que se abran puertas para seguir viajando a festivales en otros países. Este será el primer paso”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *