Con la medida cautelar de sujeción de vigilancia del Sename quedó la joven acusada de infanticidio

La tarde de este martes se realizó la formalización de la menor de 16 años acusada de infanticidio tras abandonar el cuerpo de un bebé en un basurero de la Avenida Prat en Victoria, el martes 06 del presente mes.

Por: Francisco Meliñir

El Servicio Médico Legal estableció que la muerte del recién nacido se debió a heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo, además, no se tiene certeza del período de tiempo que estuvo con vida. “Se estima, al momento de la autopsia, que la data de muerte era entre 24 y 60 días, pero no tenemos la claridad de cuanto tiempo vivió el menor” señaló el Fiscal Carlos Obreque.

La formalización de la menor de edad y de iniciales V.A.C.M. con domicilio en el sector Chamichaco, comuna de Ercilla, y que cursa cuarto medio en un establecimiento educacional de Victoria, se realizó a las 13:00 horas de este martes en el Juzgado de Garantía de la ciudad. La joven acusada de infanticidio no prestó declaraciones ante el Tribunal y quedó con la medida cautelar de sujeción de vigilancia del Servicio Nacional de Menores (SENAME), por lo que el tribunal rechazó la petición del Ministerio Público, el cual pedía una medida cautelar de internación provisoria durante el periodo de la investigación, el que finalmente se fijó en  60 días.

Ante esto, el Fiscal señaló que “la Fiscalia solicitó la medida cautelar de internación provisoria, sin embargo, el tribunal no la dio, estimó que era muy gravosa, que por tratarse de una menor de edad ameritaba solamente la sujeción de vigilancia del Sename”.

El Defensor penal público Luis Acuña, comentó que la sujeción de vigilancia del Sename “contempla la sujeción de la joven a un programa de medidas cautelares, programa que es ejecutado por una institución colaboradora del Sename, donde se ejerce una serie de acciones por profesionales de distinta área, como salud, social, psicológica, psiquiátrica, que en el fondo van a prestar apoyo y contención a la adolescente”.

Fiscal Carlos Obreque

Pese a que todo indica que la menor es la madre del bebé fallecido, el Fiscal agregó que esto aún no se encuentra acreditado y solo “está acreditada a través de indicios, tenemos cámaras de seguridad que la sitúan cerca del lugar donde se encontró el bebé, tenemos revisiones medicas que se le hicieron al momento de su detención, pero la prueba científica que pueda acreditar fehacientemente que ella es la madre del bebé es un examen de ADN”.

Dicho examen no se ha podido realizar ya que la petición fue rechazada y el Tribunal consideró que la situación actual de la joven no le permite responder a la posibilidad de practicarse el examen de manera voluntaria. “Como defensa nos interesa que se respete, desde el inicio de esta investigación la presunción de inocencia de la joven, por sobre todo nos interesa su integridad física y psicológica y que el Ministerio Público, en virtud del principio objetividad, realice las diligencias tendientes a esclarecer si este hecho es efectivamente constitutivo de infanticidio u otro tipo de penal” complementó el defensor.

El Fiscal Obreque agregó que “según los antecedentes que tenemos hasta ahora, se trató de un embarazo que había estado oculto, ella no pasó por ningún hospital o consultorio, pero es materia de investigación y parte de las diligencias que realizaremos mas adelante”.

Ante la posibilidad de que la menor de 16 años realizara el delito en compañía de otras personas, el Fiscal señaló que “no descartamos ningún hilo investigativo, de todas maneras hasta ahora, pareciera ser que actuó sola, no tenemos otro antecedente para vincular a demás personas”.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *