Invitan a planteles educacionales de Malleco a integrarse al Plan de Formación Ciudadana

Definiciones del Docente de la UFRO, Jorge Villenas Molina, para difundir y mejorar estos planes.

Por: Manuel Burgos

Desde hace dos años, se trabaja en la Universidad de la Frontera (UFRO), a través de un convenio que se firmó con el Ministerio de Educación, con casas de estudios superiores estatales para difundir, propagar y mejorar, los Planes de Formación Ciudadana, a partir de la Ley 20.911. Así lo dio a conocer aquí, el profesor de Estado en Historia, Educación Cívica y Geografía, Jorge Villenas Molina, Magister en Ciencias Sociales, mención “Democracia y Participación Ciudadana, Ley 20.911” e integrante del mencionado programa, en el cual, los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, deberán incluir en los niveles de enseñanza Parvularia, Básica y Media, reconocidos por el Estado, un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente, las definiciones curriculares en esta materia.

IMPORTANCIA DE FORMACIÓN
El docente complementa, en ese marco que “Yo siento que aquí hay dos elementos que son fundamentales, y el primero tiene que ver con la Ley 20.911, ya citada, que es lo que gatilla todo esto; todo este trabajo que hacemos en la UFRO, con el Director de este programa, académico, Guillermo Williamson Castro; y en segundo lugar, decir que la Formación Ciudadana es un paradigma pedagógico, tremendamente importante, que lo conocemos como un mecanismo para solucionar los conflictos y el abordaje del currículo en las comunidades educativas”.

En esa materia, ante una consulta, sobre diferencia de conceptos entre Educación Cívica y Formación Ciudadana explica que en el tema, hay dos paradigmas educativos distintos: uno, la Educación Cívica, que se ha tenido como tal hasta el año 1997, disponible como asignatura y que sólo abordaba el conocimiento de las instituciones políticas del país.

DESARROLLO CIUDADANO
“La Formación Ciudadana -explica el docente- profundiza más esta línea, no sólo se queda en el conocimiento sino que busca el desarrollo de un ciudadano competente; formar estudiantes con competencias, con habilidades para la vida en comunidad; y de ahí, es clave dentro de la Formación Ciudadana, lo que es la convivencia escolar”, subrayando que no puede haber ciudadanía si no hay auto-conciencia personal pero que también, se compartía un territorio en común, junto con otros. “con el otro cercano y el otro lejano”; que eso tenía que ver, directamente con dos cosas: uno, generar estudiantes autónomos, activos, participativos; y dos, también que ver con estudiantes que sean responsables con la comunidad circundante.

INVITACIÓN
Explicó Villenas que se trabajaba, en este tema, con 64 establecimientos educacionales de la región (ninguno de esta comuna) y que en lo personal, él tenía una preocupación por la provincia de Malleco, dada su calidad de victoriense y que lamentaba que hubiese muy pocos planteles educacionales mallequinos trabajando en este convenio y que al hacerlo “implica a toda la comunidad, desde los directores, jefes técnicos, equipos directivos, padres y apoderados y estudiantes y este año, tenemos una labor muy importante, que tiene que ver, en cómo enfocamos la Formación Ciudadana al interior del currículo; cómo abordamos Formación Ciudadana en Matemáticas, en Lenguaje, en Ciencias Naturales, en Tecnológica; o sea, desde un punto de vista transversal en el currículo; y esa es la labor que tenemos que realizar este año”, valiéndose de la presente nota, para invitar a los planteles educacionales de la comuna de Victoria, a que se contacten con ellos en la UFRO y se incorporen a este trabajo.

De Malleco, sólo se han agregado, con sus respectivos DAEM, las comunas de Angol (con 14 unidades educativas); Lumaco con igual cantidad y un plantel en Purén, estimando Villenas Molina que hay una deuda pendiente con esta provincia y que “siempre estas actividades están enfocadas a Cautín; a Temuco y alrededores; siento que Malleco se está quedando atrás, dejando constancia que esto es voluntario y no significa supervisión ni control, lo que señalamos para todos los colegios; esto lo hacemos desde un espíritu democrático y un ejercicio ciudadano de horizontalidad”, refrendó el educador.

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