En la UNAP el Día de la Mujer se conmemoró de manera reflexiva y con actividad recreativa

El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado en la UNAP Sede Victoria a través de dos actividades enfocadas a la comunidad universitaria.

Durante la mañana se realizó en el patio interior de la Sede una clase de Zumba dirigida por el Coordinador de Deportes, Fabian Novoa, con el objetivo de integrar a las nuevas estudiantes y brindar un espacio de recreación también para las funcionarias que laboran en el plantel.

En tanto en la tarde, la Sede Victoria participó junto a los Centros de Vinculación y Docencia de Arica, Calama, Antofagasta y Santiago en un acto transmitido por videoconferencia y que se tituló “Iguales y Libres” contando con el saludo del Rector Gustavo Soto, quién reflexionó en torno al papel de la mujer en la sociedad y su situación en diferentes sociedades. Destacando el anuncio de una nueva Dirección de Igualdad de Género y Diversidad al interior de la Universidad. Por su parte, la representante institucional ante el Consejo de Rectores de las Universidades chilenas, Cruch, Dra. Antonia Santos, quien se desempeña como académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, dio a conocer parte de los datos obtenidos por una investigación que fue realizada para la Asociación de Universidades Regionales, AUR, que fue desarrollada por ella y las académicas Susana Jorquera y Carolina Garcés junto a investigadoras del país.

El estudio abordó el tema de género y las políticas hacia la mujer que tienen las universidades, donde existen manifestaciones de violencia simbólica y no simbólica, discriminación y grandes brechas entre académicas y académicos donde las mujeres tienen menos formación que los hombres. En relación a lo que surgió de los datos recogidos en la UNAP se pudo constatar que se mantienen ciertos estereotipos y tendencias tales como que en carreras del área de la salud hay más mujeres que en Ingeniería, ante lo cual la académica expresó de manera vehemente “que es importante que la Universidad aborde estos temas y exista la voluntad para hacer cambios”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *