AcerArte: La fórmula de la Municipalidad de Victoria por llevar el arte a los barrios y localidades de la comuna

Entre los meses de febrero y marzo la Municipalidad de Victoria ha estado desarrollando el proyecto AcercArte, iniciativa cultural aprobada por el Consejo Regional y financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía, y que ha buscado dar en el clavo con una de las principales características que ha asomado en esta ciudad los últimos años, relacionados con eventos y jornadas culturales desparramadas en todos los puntos.

La iniciativa ha permitido acompañar a los vecinos con actividades artísticas que van desde la música en vivo, la danza y el cine. La Plaza José Manuel Balmaceda fue testigo de un encuentro internacional de danza en el que estuvo presente el ballet de Isla de Pascua Mana Maohi, el conjunto Internacional Embrujo Gaucho, la cantora Vasti Michel y de Temuco la banda La tricoma; Quino pudo disfrutar de música en vivo con talentos locales como Epuya, La Novena y Garañon y PUA acompañó su tarde de sábado 03 de marzo, con cine y danza pascuense en una jornada familiar realizada en la Escuela Patricio Lynch de la localidad.

CICERONE DREF

El proyecto finalizará el próximo martes 13 de marzo en uno de los sectores más tradicionales de la ciudad, la población Gabriela Mistral con una interesante propuesta musical, que estará marcada por la puesta en escena de Cicerone Dref, músico hip hopero que está buscando proyectar sus letras en La Araucanía y que viene a la ciudad respaldado de su participación en grupos como Términos Selectos y Somos Trama editando el año 2016 su primer trabajo como solista titulado La Esperanza, disco que contiene diez canciones de autor, dicha obra analiza procesos sociales.

La noche la cerrará el grupo La Novena, la apuesta victoriense para las noches de fiesta, haciendo un recorrido amplio y variado por la salsa y la música tropical. Bronces, teclados y un completo conjunto buscarán dar vida y sabor al cierre del proyecto AcercArte en la comuna de Victoria.

LA LLEGADA A LAS LOCALIDADES

Para las localidades la llegada cultural de la Municipalidad de Victoria ha tenido un impacto importante, que va más allá de la entretención y esparcimiento, por cuanto ha afectado su organización social, la economía local y el turismo. Así lo ve el dirigente Edison Cea, presidente de la Junta de Vecinos El Esfuerzo, quien señaló que “Como dirigente social de la localidad de Quino, en los que he estado por tres años, he notado un avance positivo, he notado que el tema cultural ha estado llegando con bastante fuerza en la localidad de Quino, contando con grandes artistas y la organización que hemos tenido como vecinos al reunirnos para trabajar junto a la municipalidad, y ver con ellos las características y el sentido que tendrán nuestros eventos; la actividad cultural nos ha ido enseñando la unión, la fuerza y lo que podemos o no hacer, esto ha ido en beneficio de las personas, ha sido una cadena positiva de cosas. Antes en nuestras actividades teníamos eventos en los que participaban 200 personas, ahora hemos tenido actividades en las que han asistido miles de personas, lo que ha aumentado el número de visitas, saliendo en los diarios; como localidades hemos ido creciendo, hemos adoptado nuevas doctrinas de comunicarnos. Siento que gracias a esto, estamos en un proceso de ir absorbiendo nuevas cosas e ir viendo un nuevo futuro”, aseguró el dirigente.

Es justamente aquella observación el propósito que han tenido el desarrollo de actividades culturales, señaló por su parte el Alcalde de la ciudad, Javier Jaramillo, precisando que tras el impulso que generan los eventos culturales, se pude ir desarrollando un tejido en torno a la organización social que potencia los territorios que integran la comuna. “La cultura nosotros la vemos como un vehículo que debe impulsar y gatillar otras posibilidades en las localidades y barrios de nuestra comuna. Hemos sido testigo como esto ha activo la organización de los vecinos, cómo ellos se involucran y van siendo parte en el diseño de las ideas y su implementación; sabemos que esto golpea en el ánimo de las personas y aquello nos abre muchas oportunidades para fortalecer su desarrollo social. Postular estos proyectos, generarlos, no son simplemente buscando el esparcimiento, hay un sentido más profundo que la comunidad paulatinamente ha sabido apreciar”, señaló al respecto la autoridad comunal.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *