Estos son los cambios que anunció el Ministerio de Educación a partir del 2019

La eliminación de la repitencia automática y una nueva asignatura para enseñanza media son los principales cambios.

Por: Francisco Meliñir

El viernes 16 de febrero el Ministerio de Educación anunció la aprobación, por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED), del Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE) del propio Ministerio de Educación, el cual tiene por objetivo promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones.

Este decreto realiza dos cambios al sistema, el primero es la eliminación de la repitencia automática de los alumnos de enseñanza básica y media. Actualmente el sistema educacional hace repetir de forma inmediata un curso al(la) alumno(a) que tiene dos asignaturas con nota roja y un promedio menor a 5.0. Con el nuevo sistema, que entrará en vigencia el 2019, esta situación será analizada por el consejo de profesores del colegio, el cual evaluará de forma colectiva e integral si el estudiante debe ser promovido o si debe repetir de curso.

“No se elimina la repitencia, lo que se hace es que se elimina la repitencia automática. El consejo de profesores va a tener que tener una conversación respecto a que hacer con un niño (en esta situación), además la idea es prevenir la repitencia” señaló la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Alejandra Arrate.

En cuanto a la repitencia el organismo señala que “suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción”.

El segundo cambio es la eliminación de la eximición de ramos. “En un marco de inclusión, en atención a la diversidad y el resguardo del derecho a la educación, se elimina la eximición de asignaturas o módulos, puesto que se estima que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido. Así, la eximición se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación. En consecuencia, en vez de dejar de participar de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de una asignatura, el o la estudiante podrá acercarse a esta área de una manera diferente que le permita aprender en función de sus características y necesidades” informa en su página el Mineduc.

Finalmente, el Mineduc informa que “A partir de este año, se entregará a los establecimientos orientaciones y recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto, con el fin de fortalecer las prácticas evaluativas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la promoción de los y las estudiantes. Asimismo, se establece en el calendario escolar de 2018 un espacio para realizar una jornada nacional durante la primera semana de septiembre, para generar las reflexiones que serán insumo para la elaboración del Reglamento de Evaluación de cada establecimiento. De esta manera, a partir del año 2019, cuando entre en vigencia el nuevo Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, todos los establecimientos del país contarán con un Reglamento de Evaluación actualizado y alineado con la nueva normativa”

EDUCACIÓN CIUDADANA PARA TERCERO Y CUARTO MEDIO DESDE 2019

Solo un par de días después del anuncio antes mencionado, el Mineduc informó que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó la nueva asignatura de Educación Ciudadana para el Currículum Nacional de 3° y 4° medio, que se enmarca en la actualización de las Bases Curriculares para la Formación General de las Diferenciaciones Artística, Técnico-Profesional y Humanístico-Científico.

La nueva asignatura de Educación Ciudadana incorpora aprendizajes sobre conocimientos y competencias cívicas, teoría política, participación activa, formación ética y valórica, espíritu crítico, autonomía y los derechos humanos como horizonte normativo. También enfatiza la importancia de desarrollar la capacidad de analizar conflictos y problemáticas públicas en diversas escalas (local, nacional, global) y de integrar temas como la interculturalidad, el género y la diversidad en el Currículum Nacional.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que “esto era un gran anhelo y es parte de una ley muy importante que fue aprobada de forma unánime por los parlamentarios. Ahora tenemos que desarrollar los Programas de Estudio para los dos cursos, que entran en vigencia a partir del año 2019”.

 

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