Fotorreportaje: Longko de Comunidad Sánchez representó a Victoria en la Marcha por la Revitalización del mapuzugun en Temuko

Bajo el lema “El Mapuzugun nos une”, el viernes 16 de febrero de 2018, se realizó en Temuko la Küla Lefkantun y la séptima Marcha por el Mapuzugun.

Por: Nelson Soto Santibáñez

En el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna promovido por la UNESCO y que se celebra cada 21 de febrero en todo el mundo, el movimiento social mapuche impulsó esta nueva marcha que congrega a diversas organizaciones mapuche y a una multiplicidad de personas mapuche y no mapuche, en pro de la revitalización y oficialización del mapuzugun como lengua, y por lo tanto, como una demanda socio-política de un bilingüismo simétrico que valide, fortalezca y enseñe el mapuzugun en las diversas comunas de la región de La Araucanía.

La actividad convocó a centenares de personas de diversos territorios y comunas del Wallmapu, las que acompañaron el Lefkantun (corrida) y posteriormente a una Marcha que recorrió desde la plaza Dagoberto Godoy, hacia la Intendencia de La Araucanía, donde se realizaron diversas alocuciones de dirigentes mapuche representantes de diversos territorios del Wallmapu, para finalizar en un acto artístico cultural en la plaza Leftraru, donde se presentó el hip hopero mapuche Luanko Minuto Soler, la agrupación argentina Puel Kona y los músicos Jano Weichafe y Wenxulaf.

La Asociación Lonko Mariluan de Victoria, participó activamente de todo el evento mediante una comitiva de dirigentes y representantes de diversas comunidades de la comuna. En las alocuciones de diversos lonkos, Victoria fue representada por el dirigente Luis Levi y por Juan de la Cruz Sánchez, lonko y representante de la comunidad Sánchez, quien contó a la multitud su visión de la enseñanza e importancia del mapuzugun en Victoria y manifestó su apoyo a los procesos de revitalización del mapuzugun.

Juan de la Cruz Sánchez, lonko y representante de la comunidad Sánchez de Victoria

En particular, el lonko de la comunidad Sánchez manifestó: “Lo que queremos es que haya una oficialización del mapuzugun como corresponde, porque a los jóvenes hay que enseñarles como es la lengua mapuche, la cultura misma, ya que la cosmovisión del pueblo mapuche a los jóvenes de hoy se les ha olvidado, no conocen nada, entonces, ahí también está la necesidad de enseñar la lengua. Son muy pocos jóvenes en la comunidad que hablan mapuzugun, y eso es lo que se pretende revitalizar hoy en día, luchando por la oficialización aquí en el trawun grande que hay aquí en Temuco, por esa razón estoy acá representando también a la comuna de Victoria”.

Así mismo, indica que hoy en día están quedando pocos adultos mayores en las comunidades, adultos mayores que son los depositarios de un incalculable conocimiento/kimün mapuche tanto en lo lingüístico como en lo cosmovisional. “En la comunidad Sánchez tenemos solo a tres ancianos y los demás es gente joven que no está muy al tanto de su propia lengua, en la tradición misma. Por eso, esperamos tanto que por medio de capacitaciones a las organizaciones sociales y en los establecimientos educacionales, se le pueda enseñar a la juventud actual, y que por otro lado, ellos puedan recapacitar y le den importancia a nuestra lengua y cultura. Hoy en día nos hemos puesto en línea con la nueva generación de dirigentes mapuche, y queremos recuperar la cultura nuestra, y por eso andamos en este grupo, trabajando por el reconocimiento de nuestra cultura” añadió.

Finalmente, se refirió a la responsabilidad de los propios dirigentes, de las agrupaciones y de las personas mapuche en revitalización de la lengua mapuzugun y por lo mismo, en la urgente necesidad de mejorar los canales de comunicación entre las comunidades y sus dirigentes, por eso, agregó que “invito a la gente a que realmente participen en lo que les corresponde en sus organizaciones, que sean responsables de su propia cultura, ya que hoy debemos estar animados y al rescate de nuestra lengua y cultura”.

Cabe mencionar que el mapuzugun no se ha oficializado aun en La Araucanía. Si existe desde el año 2013 la oficialización del mapuzugun en la comuna de Galvarino, comuna que tras obtener una resolución positiva de la Contraloría General de la Republica, oficializó administrativamente la lengua en la comuna, antecedente clave para una posible oficialización regional. Tanto la oficialización como su Reglamento jurídico y operativo, descansa en los escritorios de las autoridades del Gobierno Regional, que desde el anterior Gobierno del Presidente Piñera, prometen dar respuesta y solución a esta demanda ciudadana.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *