Alto ahí: Sernac lanza ¡No molestar! herramienta que elimina las llamadas y mails molestos

El trámite se realiza online en la página del Sernac y solo debes seguir los pasos que ahí se te indican.

Por: Francisco Meliñir

Seguramente a todos, y cada día, nos pasa que recibimos en nuestros celulares llamadas de compañías telefónicas, multitiendas o bancos, ofreciéndonos planes, tarjetas de créditos, seguros o créditos de consumo. Muchas veces estas llamadas son constantes e incluso en horarios fuera de lo común. Una de las soluciones es, comunicarle claramente al operador que no nos interesa, sin embargo, es tal la insistencia que finalmente nos provoca molestia. Ocurre también en nuestros correos electrónicos, ya que frecuentemente recibimos información de carácter promocional o publicitario, que no han sido solicitados de nuestra parte.

Para solucionar todos estos problemas, es que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) lanzó una aplicación de nombre ¡No Molestar! en la cual usted podrá manifestar su voluntad expresa para que el(los) proveedor(es) que identifique suspenda(n) el envío de comunicaciones promocionales o publicitarias (publicidad no deseada) y sea borrado de los listados de envíos masivos que pueda recibir.

A través de esta plataforma, usted podrá ejercer la facultad que le concede el artículo 28 B de la Ley N° 19.496, de Protección de los Derechos de los Consumidores, que permite a los destinatarios de correos electrónicos, correo postal, fax, llamados o servicios de mensajería telefónicos, solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones promocionales o publicitarias.

Para ejercer dicha facultad, usted deberá, previamente, ingresar algunos de sus datos personales y otorgar a SERNAC su autorización para el tratamiento de dichos datos, a fin de que sean usados con la finalidad y en los términos que se indicarán. Al respecto, cabe consignar que el tratamiento de datos personales y los derechos de sus titulares, entre otras materias, están regulados por la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Para realizar el trámite, debe ingresar a https://www.sernac.cl/no-molestar/ completar los formularios con las instrucciones que ahí se entregan. Una vez terminado el trámite, el SERNAC comunicará a la(s) empresa(s) que escogiste una solicitud de suspensión. Tras esto, el proveedor tendrá la prohibición de continuar con las llamadas o mails.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *