No se descuiden: El mortal Virus Hanta sigue latente

Durante la mañana del martes en Radio Los Colonos, Verónica Rivas Carrasco, Tecnólogo Médico, Directora del Colegio de Tecnólogos Médicos de la Araucanía, y quien se desempeña en el Laboratorio Clínico del Hospital San José de Victoria, conversó sobre el virus hanta, el cual está presente en nuestra región y es la causante de graves deterioros en la salud de quienes se contagian y que en algunos casos conducen a un desenlace fatal.

Por: Carlos Eriz

“Nosotros como directorio regional estamos muy preocupados por la salud de nuestra gente en La Araucanía, donde uno de los temas que pega fuerte es el Hanta, debido a que es una región bastante húmeda y con intensos calores en el verano. Estas dos condicionantes climáticas hacen que desde aquí hacia el sur los casos sean mucho más comunes. De hecho el año pasado tuvimos 16 casos de Hanta en La Araucanía y obviamente algunos de ellos también se confirmaron acá en Victoria. Incluso el primero de este verano se manifestó acá”, señaló la profesional.

¿Qué es el Hanta?

“Al virus que está presente acá en Chile se le llama Virus Andes. Genera la enfermedad denominada Síndrome Cardio Pulmonar por Hanta Virus, bastante infecciosa y grave que se produce principalmente gracias a su vector, conocido como Ratón Colilargo, cuyo nombre científico es Oligoryzomys longicaudatus”.

¿Y ese ratón como adquiere la enfermedad o es innato en él?

“Por lo general pueden heredarlo, y en el mismo ambiente se contagian. El tema es que el virus no los afecta, ellos son asintomáticos. Simplemente son portadores y ayudan a que el virus se reproduzca, tanto en su saliva como en la orina y heces. Entonces este ‘ratoncito’ puede pasar toda su vida repartiendo el virus y a quién afecta es a nosotros los humanos. Por eso es tan compleja la enfermedad”.

¿Y el humano cómo se contagia?

“Principalmente -sobre todo en esta época- la gente que sale a acampar, los que trabajan en el campo, desmalezando o en los bosques, incluso nuestros bomberos y brigadistas forestales están expuestos a ello en zonas rurales. La humedad hace que se mantengan las excretas de los ratones, el verano se encarga de que con el calor se evaporen y nosotros al pasar por esos lugares llenos de malezas respiremos esos aerosoles y nos contagiemos. El contacto principal tiene que ser con la nariz o las mucosas, que son la boca y los ojos. También si tocamos lugares contaminados con las excretas de ratones y luego nos llevamos las manos a la cara, podemos infectarnos, o la otra forma es que el ratón nos muerda”.

¿Si sólo se toca y no se aspira no hay riesgo de contagiarse?

“Si toma contacto con un punto infectado y tiene buenas medidas de higiene de las manos, no tocando su cara antes de lavárselas, se estaría evitando”.

Se habla mucho de casas que han estado desocupadas, galpones, pastizales, los mismo bosques, todo eso….

“Claro, el ratoncito prefiere estar en bosques y áreas de matorrales. De hecho el aumento de su población se produce cuando florece la Quila. Ahí se vuelven locos multiplicándose y es donde más prefieren estar. Pero el tema de los incendios forestales en ésta época hace que los ratones se muevan, huyendo, entonces no sólo van a estar en zonas rurales sino que también avanzan a sectores urbanos y nos ponen en riesgo cada vez más a nosotros. Así es como pueden llegar a las bodegas, cabañas deshabitadas, buscando alimento y refugio. Por eso si uno va a ingresar a una de estas construcciones que ha estado cerrada mucho tiempo debe tomar sí o sí las medidas de precaución, cubrirse muy bien la boca, utilizar ojalá guantes, encargarse de ventilar ese lugar y rociarlo con cloro, por al menos media hora. Luego de eso recién pueden quitarse los elementos de protección para entrar”.

Verónica revela igualmente que el virus no es tan resistente al ambiente, como podríamos pensar: “El sol lo mata, por eso en el norte no se dan casos. Como bien sabemos nuestro norte es bastante árido, tiene poca vegetación, y el virus muere por la exposición a la luz solar. En el aire tampoco sobrevive”.

Tomemos el caso de una persona contagiada ¿Qué síntomas comienza a experimentar?

“Existe un detalle muy importante, que la gente debe guardar en su memoria. Al contagiarse del virus pueden pasar de 6 a 45 días asintomáticos, o sea sin ninguna molestia y recién a partir del día 45 o 46 empezar a presentar fiebre muy alta, de 38º o superior, escalofríos, malestares gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor de estómago; y finalmente problemas respiratorios. Ahí es donde ya está mucho más grave la enfermedad, que como sabemos se llama entonces Síndrome Cardiopulmonar por Hanta Virus. Si presenta esos síntomas luego de haber tenido una exposición a un lugar de riesgo debe consultar de inmediato a urgencias de su centro de salud más cercano”.

¿Están en los hospitales bien habilitados los protocolos para distinguir rápido pacientes así?

“En realidad el diagnóstico de Hanta Virus no es fácil, porque los síntomas anteriormente descritos son comunes para las gripes y para nosotros como equipos de salud es muy difícil poder diferenciar si es hanta o es otra cosa, entonces la persona al ir a consultar al médico es fundamental que se acuerde de decir todo lo posible al equipo de salud. Hacer mucho hincapié en que si estuvieron en algún lugar de riesgo tienen que decirlo, eso es parte y nos ayuda a sospechar y dirigir realmente bien esta sospecha”.

Por ejemplo que anduvo acampando, que estuvo en un incendio forestal, trabajando en un bosque, limpiando una cabaña sin moradores, etc.etc. Eso da indicios de que puede ser…

“Exacto. Todas las sospechas de Hanta se notifican de forma inmediata, se envían las muestras -extraídas por punción venosa- en tubos para análisis al laboratorio donde nosotros las procesamos y también se remiten inmediatamente en tubos de derivación a los lugares autorizados por el ISP para la confirmación de Virus Hanta. En nuestro caso el referente de la zona sur es Valdivia, pero también están la PUC y el ISP en Santiago”.

En los casos que se han dado por acá, algunas personas han fallecido, ¿ciert0?

“Bueno, eso es bastante grave. El Hanta es altamente asesino, por así decirlo. Su índice de muerte alcanza al 28%; es muy complicado. Si yo entrara en tecnicismos se darían cuenta lo terrible que es, bastante complejo”.

Y no distingue edades, puede afectar a niños, jóvenes, adultos o personas mayores

“Claro, en realidad puede atacar a cualquier persona que haya sido expuesta a los lugares de riesgo”.

¿En una casa común de ciudad es más difícil que ande un ratón de esos?

“Normalmente sí, es más difícil. Sin embargo hay que tener mucho cuidado y cada vez protegernos más, mantener el pasto cortito, por favor. Como dije, por los incendios estos ratoncitos que tienen su hogar ya quemado, ¿Hacia dónde arrancan y corren? Entonces podríamos estar en riesgo acá, por lo tanto no hay que desestimarlo”.

¿Y no hay vacuna contra el Hanta?

“No. lamentablemente no existe un tratamiento que esté realmente establecido. Se ha intentado elaborar, pero no se consigue. Aunque se podría llegar a producir, de hecho hace poco han estado difundiéndose noticias sobre una investigadora de la Universidad de Concepción que trabaja en ese tema tratando de buscar una cura, pero lamentablemente le faltan más de 1.000 millones de pesos para poder desarrollar la vacuna y no ha encontrado el apoyo del Ministerio de Salud, según leí en el artículo. Personalmente creo que se debería invertir más en la ciencia. Yo misma, como científico, tengo muchas ideas de seguir proyectos de investigación, por ejemplo con el Helicobacter pylori que produce cáncer gástrico y que no está bien descrito en nuestro país, sino que los tratamientos están hechos en base a datos extranjeros. Asimismo se puede dar con este tema tan importante como el Hanta. Sinceramente espero que de alguna forma se logre financiar este proyecto, porque se nota que ella es una excelente científico que tiene ideas y ya casi todo listo para poder ayudar a la cura del Hanta. Por ahora hay otras alternativas de tratamiento y como bien sabemos, de repente llega a ser letal“.

“Se pueden curar casos con diagnóstico rápido y tratamiento intensivo?

“Cuando avanza muy rápido es bastante difícil hacer el tratamiento, porque como les decía el Hanta es muy complejo, produce una enfermedad bastante grave y de muy difícil manejo, porque bajan las plaquetas -que son encargadas de evitar nuestro sangramiento- se produce hemoconcentración, infiltrado intersticial en los pulmones -detectable por radiografía- y finalmente falla cardíaca”.

Para más consultas y aclarar dudas, se pueden contactar a través de la página web del Colegio de Tecnólogos Médicos de La Araucanía, donde normalmente están respondiendo y también por Facebook, Instagram y Twitter.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *