Ex presos y torturados políticos conocieron anuncio de bono reparatorio para membresía

Asistieron integrantes locales y representantes de Purén, Angol y Los Sauces. También se anunció reunión con beneficiados del programa P.R.A.I.S., el 23 de Febrero en el Hospital de Victoria.

Por: Manuel Burgos

“Hemos logrado lo que siempre hemos esperado, un bono reparatorio, que no es mucho pero de algo nos va a servir”, dijo la exconcejal de la comuna de Purén, Teresa Acuña Leiva, durante la reunión sostenida el sábado 11 de Febrero pasado, a las 11 horas, en la sede del Colegio de Profesores, por integrantes de la Agrupación de Ex Presos y Torturados Políticos de Victoria.

La exedil, que representa a sus pares de la señalada agrupación de Los Sauces, Angol y Purén añadió que “es necesario, agradecer a los torturados que estuvieron presos y muy humillados a nivel nacional, por hacer esta labor de recuperar estos tres millones de pesos, a pesar de que no estamos muy contentos, pero algo es algo”.

PAGO DEL BONO
La asamblea la presidió la titular de la organización, Elsa Quiñones Sepúlveda, junto al vicepresidente, Ramón Apablaza Espinoza, y el tesorero, Romualdo Campos Inostroza, recibiéndose las excusas de la secretaria, Edith Molinet Poblete, ausente de la ciudad.

En la ocasión, se entregó un presente a la presidenta del Colegio de Profesores de Victoria, Rosa Venegas Martínez, por las facilidades otorgadas a la institución para poder reunirse en esta sede social. Apablaza Espinoza, indicó a los medios informativos que cubrían la presente reunión que el tema principal “es dar a conocer los puntos que se han tratado en Santiago por parte de nuestra directiva nacional y que se logró el acuerdo del pago de un bono que se otorgará a los Ex Presos y Torturados Políticos, de tres millones de pesos; que se otorgará por edades, donde los mayores de 70 años recibirán el bono en dos pagos y los de 70 años de edad hacia abajo, será en tres pagos, cuya fecha de cancelación, aún no se ha dado a conocer; se informó si, que los dineros estaban, cuyo proyecto entra en la primera semana de marzo al Congreso, para ser ratificado y fijar su fecha de finiquito”.

Prosiguió el dirigente explicando que, tal como ocurrió con la cancelación del bono anterior, esta vez las viudas también tendrán derecho a recibir el 60% de esa reparación y que en esta oportunidad habrá el mismo procedimiento.

P.R.A.I.S. VICTORIA
El vicepresidente de la organización local, anunció que el viernes 23 del actual mes de Febrero, a las 14:30 horas, habrá una reunión para quienes reciben atención en el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (P.R.A.I.S), convocado por la profesional a cargo en Victoria, la asistente social, Lucía Leiva. “Con esta profesional -complementó Apablaza- se tratarán todos los temas, como el de mayor cobertura que piden con insistencia los afectados por violaciones a los Derechos Humanos y el compromiso de reparación asumido por el Estado Chileno”.

Indicó que la reunión se verificará en el Auditorio del Centro Asistencial, cedido por su director, Hernán Gormaz Chacana, extendiendo una invitación a los beneficiados de dicho programa, tanto de Victoria, como de las ciudades vecinas.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *