Programa de esterilización gratuita fue todo un éxito en la comuna

El proyecto municipal de esterilización de perros y gatos, concluyó con un exitoso saldo de más de 2000 mascotas operadas en nuestra comuna, con una inversión cercana a los 24 millones de pesos. Esta iniciativa, se suma a las dos anteriores realizadas, la que darían un saldo de cerca de 3500 beneficiarios en nuestra ciudad y sus alrededores el último año.

La iniciativa liderada por Victor Aguilar, jefe de la oficina canina y coordinador del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PETRAC), en nuestra ciudad, precisó que este esfuerzo busca por lo demás generar conciencia en torno a la tenencia responsable de mascotas.

Este año, la nueva ley de tenencia responsable de animales, busca tener un registro de los perros y gatos que existen en la comuna. Este año se esterilizaron 2035 perros, a los que se suman los 1500 del año pasado. Sin embargo, esto no es suficiente considerando que aún existen cerca de 4.000 perros en la comuna que aún no pasan por este proceso de esterilización.

Lo anterior es preocupante, puesto que “se considera necesario para los cambios que se vienen con la nueva ley de tenencia responsable en nuestro país”, según señala Aguilar, haciendo referencia a la importancia que tiene este proceso para el futuro de nuestra comuna.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTERILIZAR A SU MASCOTA?

La nueva ley busca la creación de nuevas reglas para las personas que deciden tener animales de compañía en sus hogares. En esta línea, los dueños deberán tener su mascota al día con la esterilización (sea macho o hembra), ya que estará prohibido aumentar la natalidad de los caninos, a menos que no sea dentro de un lugar oficial para hacerlo, es decir, ya no podrá cruzar a su mascota para así poder regalar o comercializar a los cachorros que nazcan de la cruza.

Los perros o gatos que se vayan a vender deberán estar esterilizados, ya que entrarán en cada hogar en calidad de mascota. Cada animal que uno tenga en la casa debe tener un chip que lo identifique, el cual es puesto al mismo tiempo en que se esteriliza; si el perro es de la calle pero pertenece a cierto sector (donde vecinos lo alimentan, etc), también debe ser esterilizado, siendo ingresado en el registro como un “perro comunitario”.

El cumplimiento de lo anterior va a estar a cargo de la municipalidad, el cual aún no tiene claras sus disposiciones formales, debido a que esta ley -que debería comenzar a regir a este año- aún está en pañales.

A NO PERDERSE LAS CONVOCATORIAS

Cuando se empiece a ejecutar la nueva ley, la gente ya no tendrá derecho al proceso gratuito de esterilización, arriesgando a que su mascota sea sacada de su hogar y sea trasladado hasta un canil para poder normalizar su situación, o multar en el caso correspondiente. Este proceso (de esterilizar), al hacerse de manera particular, tiene un costo que va de los 30 a 80 mil pesos.

Los perros que ya tengan su esterilización al día, pero que no cuenten con su chip correspondiente, también se hará una jornada para que lo obtengan. El llamado es a hacerse participe de las oportunidades que la Municipalidad está dando, para que así podamos avanzar acorde a los cambios que nuestra sociedad requiere.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *