Dame luz: CORE aprueba los dineros para el cambio de luminarias de toda la comuna de Victoria

Ya es un hecho. En sesión de este lunes 05 de febrero, el Consejo Regional de La Araucanía aprobó el Mensaje 297 que permitirá cambiar el total de luminaria pública de la ciudad de Victoria y las localidades de PUA, Selva Oscura, Quino y Villa Cautín, por una inversión de 1.339 millones de pesos.

En el mes de noviembre de 2017, el Alcalde Javier Jaramillo Soto anunciaba la aprobación técnica del proyecto presentado por la SECPLAC de Victoria, al Gobierno Regional, para el cambio total de luminarias en la ciudad, y en el mes de diciembre, la Intendenta de La Araucanía Nora Barrientos Cárdenas, firmó en la plaza José Manuel Balmaceda el Mensaje, solicitando al Consejo Regional de La Araucanía, su aprobación para el financiamiento de la iniciativa.

Ahora, en la primera sesión del mes de febrero del presente año, el pleno del Consejo Regional aprobó los más de 1300 millones de pesos para financiar el cambio total de luminarias en la ciudad, incluyendo cada una de sus localidades. Cabe precisar que ya en el año 2016 se había conseguido el cambio de cerca del 30% de las luminarias en la comuna, con una inversión de 600 millones de pesos.

Respecto de la implementación de este proyecto en la ciudad, el Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto señaló entre otros puntos, que esta iniciativa responde a un compromiso ineludible en el objetivo de fomentar iniciativas y políticas que ayuden a impulsar conceptos como eficiencia energética, ahorro de energía y seguridad ciudadana.

“En este escenario, nuestra comuna tiene la oportunidad de sumarse a una tendencia ya presente a lo largo de nuestro país, que es la iluminación pública con tecnología led. Ahora hay que destacar que no solo es Victoria, también sus localidades de Pua, Quino, Selva Oscura y Villa Cautín, las que también serán parte de este salto a la modernidad; nuestra ciudad se encontraba al debe en esta materia, por cuanto la implementación parcial de luces led en el alumbrado público, nos obligaba a trabajar por desarrollar de manera exitosa un proyecto global, que entienda que las ciudades no son parcializadas, y que en una materia tan sensible como esta, todos tienen derecho a ser parte y beneficiarse”, explicó Javier Jaramillo Soto.

Luego de la aprobación por parte del Consejo Regional, ahora restan trámites administrativos estimándose que en el mes de abril debiese subir la licitación para el cambio y modernización de luminarias en la ciudad, proyecto que de igual forma se encadena con el proyecto adjudicado por el municipio de Victoria, para la renovación total de las luminarias en la plaza José Manuel Balmaceda.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *