Compañía de Danza Mayor de Victoria asistirá a Festival de Tradiciones en Quemchi

Un elenco de 25 integrantes de la Compañía de Danza Mayor de Victoria dirigidos por la monitora Roxana Hernández, asistirán -invitados por el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos Marín- al “XXII Festival de Tradiciones y Costumbres Chilhué de Quemchi”, que se realizará los días sábado 10 y domingo 11 de Febrero en su Parque Municipal.

Por: Carlos Eriz

Dicho evento es parte del programa de actividades veraniegas 2018, y busca mantener vivas las tradiciones y costumbres de esa parte de Chiloé, a través de la música, folclor, gastronomía y artesanías.

La reseña de esta compañía indica que “Nace el año 2007 bajo el alero de la Oficina Municipal del Adulto Mayor y es presidida por la señora Mercedes Teigue Upil. En sus 11 años de vida han desarrollado diversos proyectos Fondart, Senama, FNDR y otros. Se han dado a conocer por sus hermosos trajes del 1900 y por la generación de cuadros que rescatan la tradición histórica y patrimonial de La Araucanía multicultural de comienzos del siglo XX. Además por poner en valor el patrimonio folclórico nacional y latinoamericano, lo que les ha permitido representar a la comuna de Victoria en diversos encuentros regionales y nacionales, recibiendo premios por su destacado aporte a la cultura y el patrimonio, siendo parte activa de las actividades de turismo en la Región de La Araucanía.”

La Comisión Organizadora de este festival se hará cargo de atender con alojamiento y alimentación a las delegaciones participantes, que debieron confirmar su asistencia previamente. Para ello se confeccionó un reglamento que detalla fechas y lugar de estadía, nómina de asistentes, fichas técnicas, actividades a realizar, lugares y horario de presentación, etc.

Entusiasmados por esta experiencia, Mercedes Teigue y Juan Marchant, detallaron al Matinal de Radio Los Colonos FM sus impresiones de lindo viaje que les espera: “Estoy muy feliz porque iré a mi tierra natal”, dice la señora Mercedes. “En Quemchi yo nací y viví mi infancia. Después a los 13 años me fui a Viña del Mar con mis familia, donde hice gran parte de mi vida, y ahora estoy aquí en Victoria”, resume sonriendo. “Tengo un hermano que vive en Quemchi, así que me recibirá con los brazos abiertos. Además todavía poseo un lindo terreno con playa y una casa allá para ir a pasear”, agrega.

“Nos vamos el viernes 9 al amanecer, tipo 5 de la mañana, y allá nos recibirán en la tarde. Regresamos el domingo porque varias tienen que trabajar al día siguiente. Quiero destacar que nos darán todo, alojamiento, tickets para desayuno, almuerzo y comida, gracias a la invitación que nos hizo su alcalde Gustavo Lobos. Yo hice todos los contactos, silenciosamente, con ayuda de mi hija, pues voy todos los veranos. Hace dos años asistí a ese festival costumbrista y me encantó. En ese momento era alcalde Chelín Macías a quién le dije que podría invitarnos para traer mi grupo de danza. Ya pues, me respondió, pero justo vino el cambio de alcalde, así que viajé de nuevo a hablar con el nuevo alcalde, su encargado de cultura y varias personas más, hasta que me resultó. Nos confirmaron que estábamos invitados”, expresa feliz.

“Quemchi es una ciudad hermosa; usted cuando va bajando parece de otro país, con sus colores, construcciones, paisajes, muelle y el mar. Hace poquito estuvieron los veleros participando en una gran regata; también fueron a cantar Los Vásquez, así que no es cualquier cosa”, menciona riendo. “La vez anterior conté más de 150 veleros que llegaron, además de los barcos locales. Es un pequeño paraíso, con gente súper buena y atenta”.

Por su parte don Juan, Vicepresidente de la compañía, señala: “Como integrantes de esta institución llevamos preparándonos varios meses. Antes, hemos recorrido toda la novena región, y siempre nos han recibido muy bien. Así se ha dado a conocer nuestra agrupación, que actúa muy bonito. Esta vez llevamos ocho bailes de distintas épocas, coloniales, del 1900, de los años 60’, tarantellas y dos cuecas, divididos en dos bloques. Bailaremos sábado y domingo y también participaremos en un pasacalles con todos los grupos, que ya están comenzando a llegar”.

Agradecen al alcalde de Victoria por haberles facilitado la locomoción para poder efectuar el viaje, en el que los acompañará igualmente la encargada de la Oficina del Adulto Mayor Juliet Gallegos, a quién califican como una persona muy amable con ellos. Esperan representar dignamente a nuestra ciudad en este evento sureño de gran atractivo turístico.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *