Victoria es una de las seis comunas de la región que se adjudica programa Quiero mi Barrio

Una de las definiciones marcadas como parte de los ejes de la gestión del Alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo Soto, ha sido la recuperación de áreas verdes y espacios comunitarios. A la recuperación y creación de plazoletas en este primer año en Los Coigües, Villa O’Higgins, PUA y Selva Oscura, ahora se suma la adjudicación del Programa “Quiero Mi Barrio”, al que postularon 18 comunas de La Araucanía.

Por primera vez la ciudad de Victoria tomó la decisión de trabajar y elaborar un proyecto para ser presentado al Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), y postular al programa Quiero Mi Barrio, el cual considera una inversión millonaria en un barrio histórico y rezagado de la ciudad. Fue así entonces como mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Planificación Comunal, (SECPLAC) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Municipalidad de Victoria fue una de las comunas seleccionadas para implementar este programa en La Araucanía, y que nació el año 2006, bajo el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El barrio seleccionado en la comuna de Victoria fue el Bajo Traiguén, el cual pasa a formar parte de los 28 barrios que han sido intervenidos a 11 años de haberse puesto en marcha su funcionamiento a nivel nacional, y que busca potenciar la recuperación de la convivencia y entorno de las ciudades. La iniciativa comprende una inversión de más 6.500 millones de pesos en todo el país, y en el caso del sector Bajo Traiguén se invertirán sobre 800 millones de pesos, para así generar proyectos de mejoramiento urbano para los barrios, el cual considera una intervención de profesionales de diversas áreas por los próximos 3 años.

Así entonces el proyecto busca iniciar una recuperación física y social a escala barrial, facilitando el vínculo del barrio con la ciudad; mejorando los espacios públicos, fortaleciendo el tejido social y promoviendo la participación ciudadana y la equidad urbana. Este trabajo se desarrolla en conjunto entre la comunidad, el Municipio y el MINVU, a través de un proceso participativo, que facilita el encuentro, la participación y la vida en comunidad.

El Programa se extiende por 3 años, instalando una oficina en el barrio para desarrollar las diversas acciones que contempla. A partir de allí, serán los propios vecinos organizados quienes definan aquellas intervenciones orientadas a mejorar la convivencia social de ellos, mediante el mejoramiento o creación de espacios públicos tales como, áreas verdes, espacios recreativos, canchas deportivas, mejoramiento de la iluminación y mobiliario público, entre otras que deben surgir desde los propios vecinos bajo orientación profesional.

Sobre este logro el logro, el Alcalde Javier Jaramillo Soto, agradeció el trabajo de los profesionales involucrados en su elaboración, añadiendo que la iniciativa se enmarca en el fuerte trabajo comunitario que está desarrollando la Municipalidad de Victoria. “Este es un proyecto hermoso, porque permite que sean los propios vecinos, con apoyo profesional, los que puedan ir definiendo las inversiones que les permitan vivir en un mejor lugar. El programa ya lleva cerca de 12 años y nuestra ciudad no había postulado nunca, por eso nos parecía importante hacerlo, porque además nos hace mucho sentido con el trabajo territorial que estamos haciendo, sobre todo con la mirada de futuro que hemos puesto en el sector Bajo Traiguén. Agradezco a los profesionales que trabajaron en su elaboración, a los vecinos por el recibimiento que hemos tenido, y decirles que ese es nuestro ánimo, estar con ellos, presentes, cumpliendo y avanzando para tener una mejor ciudad”, señaló finalmente el Alcalde de Victoria.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *