No al 30%: Honorarios de la Municipalidad de Victoria marcharon contra la nueva Ley 20.894

El 01 de enero entró en vigencia la Ley de Trabajadores Independientes, la que obliga a los trabajadores a honorarios a realizar las cotizaciones previsionales y de salud. Esto es, un 10% en la AFP, un 0,6 para el seguro de cesantía y el 7% de Fonasa o Isapre, lo que se suma al 10% de retención por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), llegando así el descuento total a casi un 30%.

Por: Francisco Meliñir

Por esta razón, y replicando lo que se vio ayer en varios puntos del país, es que más de 50 trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Victoria, se manifestaron en el centro de la ciudad contra el Estado. La plaza de armas fue el lugar de encuentro de los manifestantes, la que luego se extendió por las calles céntricas de la ciudad. Con lienzos y una muy bullada caminata, los honorarios de Victoria, mostraron su oposición a la Ley 20.894.

Jhon Fernández, fue una de las personas que alzó la voz, y quien señaló que, “Hemos llegado al 2018 sabiendo que tenemos que cotizar por obligación, en estos momentos manifestamos nuestro descontento, estamos molestos, ya que es un gran porcentaje de nuestro sueldo, es un monto considerable y a ninguno de los honorarios les parece”.

Fernández además comentó el apoyo que han recibido por parte de la Municipalidad de Victoria, “Es una movilización totalmente aceptada por el alcalde Javier Jaramillo, quien está al 100% de acuerdo con nosotros, junto a las otras autoridades como Manuel Cofré, Administrador del Municipio de Victoria y Pablo Porras, Dideco de la Municipalidad de Victoria”.

Quien también apoyó in situ a los trabajadores a honorarios del municipio, fue la Asesor Jurídico de la Municipalidad de Victoria, Constanza Romero Paredes, quien apuntó a los efectos negativos que va a provocar esta nueva Ley, “Esto acarrea un descalabro, desde el punto de vista económico, financiero y social, puesto que todos los funcionarios a honorarios merecen los mismo derechos y beneficios de cualquier otro trabajador, pero nuestra legislación es incompatible, nosotros no podemos darles el titulo regido por las normas del código del trabajo, porque la legislación no nos ampara”.

Ante este último, continúo explicando que, “Nosotros como municipalidad estamos regulados por la Ley 18.695, la que a su vez nos remite al estatuto administrativo que es la 18.883, y dentro de este articulado legal se puede dar a conocer que tenemos una incompatibilidad legislativa, ya que como municipio nos imponen que debemos contratar a personal de planta, a contrata y a honorarios, sin embargo, a estos últimos no podemos darles el titulo de tener una relación contractual bajo las normas del código del trabajo, porque la legislación no nos ampara. Solo hay dos excepciones que nos permite generar una relación contractual con los honorarios, y estas son con quienes prestan servicios traspasados -como Indap-, y de balnearios y piscinas”.

La Asesor Jurídico del municipio cerró aclarando que “no estoy en debate con el espíritu del legislador, en el sentido de que los trabajadores independientes acceden a las prestaciones de salud o a una futura pensión para su vejez, empero, si estoy en pleno desacuerdo con la situación de que el mismo estado nos orilla e impone gravámenes a los municipios, puesto a que los otros servicios públicos de la administración del Estado que trabajan con los órganos ediles, no se hacen responsables de forma alguna en la incompatibilidad legislativa que nos acongoja y nos imponen clausulas en los convenios que solo se traducen en una mezclas de normas jurídicas tendiendo a dar lugar a una situación siu generis”. Por último, indicó, que “hago un llamado a los honorables legisladores, para que realicen un trabajo no entre cuatro paredes, sino viendo la realidad objetiva de nuestro país y pensando siempre en el beneficio de las personas, en la especie, que se subsane la incompatibilidad legislativa de los Municipios”.

Fotos por: Nelson Soto

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *