Alcalde Jaramillo por Ley de Trabajadores Independientes: “Acá no se midió el daño que se le está haciendo a los trabajadores”

Abiertamente crítico a la entrada en vigencia de la Ley 20.894 sobre cotizaciones de trabajadores independientes, se mostró el Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, al sostener que no hubo preocupación, ni planificación en la forma cómo ésta nueva modalidad afectará directamente el bolsillo de los trabajadores. “Esta es una ley muy mala para los trabajadores, metiéndose en sus bolsillos y restándole el 30% de su sueldo, lo cual no es nada justo”, sostuvo la autoridad comunal.

Como impresentable la entrada en vigencia de la Ley 20.894, en torno a la obligatoriedad de los trabajadores independientes de realizar sus cotizaciones previsionales y de salud, calificó el Alcalde Javier Jaramillo Soto, luego que esta Ley estuvo por más de cuatro años estuvo estacionada en un prórroga que en ningún caso significó una aplicación gradual, o un beneficio que permita amortiguar esta carga a los trabajadores, señaló.

“Es impresentable que en esta prórroga, que se ha venido arrastrando hace varios años, me refiero a la 20.894, llegamos al día de hoy con la única solución de restarle un 30% de su sueldo a los trabajadores. Eso es meterse en su bolsillo sin tener ánimo de buscar una solución. Aquí los más afectados son los trabajadores a honorarios que no tienen derechos laborales, no tienen previsión, ni contratos bajo el código del trabajo. Por lo tanto el que entendió que aquí se le está haciendo un beneficio a los trabajadores, está totalmente equivocado, acá se les va a afectar con el 30% de su sueldo y los beneficiados serán otros”, planteó. Frente a esta realidad, el edil de la ciudad de Victoria explicó que el municipio local ha buscado mecanismos para evitar que los trabajadores de menores ingresos sufran el detrimento del 30% de su sueldo.

“La verdad es que esta es una muy mala Ley; no es que sea malo que los trabajadores deban cotizar, por supuesto que aquello es positivo, en cierto modo, pero pareciera ser que quienes la crearon y aprobaron, no conocen la realidad de los trabajadores, ni de los municipios. Acá tenemos gente que trabaja, que gana un poco más del sueldo mínimo, entonces imagínese lo que es quitarle el 30% a ese trabajador. Por lo demás, ninguna de las oficinas de gobierno con quienes tenemos trabajadores vía convenio, tampoco se les reajusto sus honorarios o se les ajusto el contrato para hacer frente a esto, dejando que la Municipalidad y el trabajador resuelvan este problema solos”, acusó el edil.

En ese sentido, el Alcalde Javier Jaramillo, explicó que en la ciudad de Victoria se ha hecho un esfuerzo por ayudar a enfrentar esta dificultad a los trabajadores a honorarios con sueldos más bajos. “Hemos querido aportar en los sueldos, en los sueldos menores, pero no podemos ayudar a todos los funcionarios; hoy en día estamos atados de manos y vemos cómo nuestros trabajadores a honorarios, que son un número importante de la administración municipal y de la administración pública, no podemos darle una respuesta adecuada, frente a este flagelo que considero yo, que es restarle un porcentaje importante de su sueldo. Por lo demás el Estado no ha asignado ni un peso para los trabajadores; esta es otra Ley sin financiamiento cargando a los municipios las dificultades y viviendo un verdadero calvario a los trabajadores”.

“Ayudar es una decisión nuestra, colaborar. Creemos al menos que aquí, en nuestra municipalidad, queremos ayudar a quienes tienen sueldos más bajos. Es impresentable lo que está pasando, solidarizamos plenamente con ellos, con los trabajadores, y sabemos que ahora debemos hacer el esfuerzo por mejorar su condición, tenemos que trabajar, pero no va a través de esta Ley; sino que el Estado pueda fijar otra modalidad de trabajo, otro tipo de contrato, donde seamos capaces de considerarlos como personas y no una estadística que no hace más que aumentarle las utilidades de las AFPs y las empresas previsionales y afectando su bolsillo”, señaló finalmente el Alcalde de Victoria.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *