Primer caso de hantavirus en la región en 2018 es de la comuna de Victoria

El hombre de 56 años del sector rural de Victoria comenzó con los síntomas el 17 de enero

La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirma el PRIMER caso de contagio de Hantavirus del año en La Araucanía, ello según los resultados entregados por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia. Se trata de paciente de sexo masculino de 56 años de edad, con domicilio en el sector rural de la comuna de Victoria.

El hombre inició los síntomas alrededor del 17 de enero, consultando el viernes 19 de enero en el Hospital San José de Victoria, donde se realizó el test rápido de detección de hantavirus, el cual resultó positivo.

Las muestras fueron derivadas hasta el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia, donde finalmente fue confirmado como Hantavirus, convirtiéndose en el primer caso de hantavirus del año 2018 en nuestra región. Actualmente el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud, internado en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, sin requerimiento de oxígeno.

Los equipos de epidemiología y zoonosis de las Seremis de Salud de Bío Bío y Araucanía, se encuentran realizando la investigación correspondiente, para determinar el posible lugar del contagio.

La Autoridad Sanitaria realiza un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la Infección por Hantavirus para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales.

El hanta es una enfermedad que se contagia al hombre por el ratón de cola larga que está infectado, el que elimina el virus a través de su orina, feca y saliva. Nosotros nos contagiamos al respirar pequeñas gotas o aire contaminado y al ingerir alimentos o agua contaminados con orina, feca o saliva del ratón.

RECOMENDACIONES:

Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones
Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
Caminar en el campo sólo por senderos habilitados.

No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos
Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios.
Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene. No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *