Bien, y ahora ¿quién nos liberará de nuestros liberadores? Muere Nicanor Parra a los 103 años

Parra nació en San Fabíán de Alico el 5 de septiembre de 1914, es considerado el creador de la antipoesía y sus obras han sido traducidas en múltiples idiomas, como el sueco, ruso, frances, inglés, portugués, checo y finalndés. 

Por: Francisco Meliñir

La mañana de este martes 23 de enero, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, confirmó la muerte del antipoeta nacional, Nicanor Parra Sandoval a sus 103 años. Informaciones prliminares indican que la causa del deceso sería por problemas de salud debido a su avanzada edad, sin embargo, aún se desconoce la causa exacta.

LA MUERTE ES UN HÁBITO COLECTIVO

El último tiempo Nicanor Parra lo pasó en su hogar ubicado en el balneario Las Cruces, pero la muerte la encontró en su casa en la comuna de La Reina en la Región Metropolitana, lugar hasta donde cerca de las 10:00 de esta mañana arribó una carroza fúnebre.

PIDO QUE ME DEN EL NOBEL POR RAZONES HUMANITARIAS

El primer gran premio que recibió en su carrera, fue el Premio del Concurso Nacional de Poesía, Sindicato de Escritores de Chile, por su obra “Poemas y antipoemas” en 1954. En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura. Tras eso, recibió múltiples distinciones de Chile y el extranjero. En 2011 el recayó en él el Premio Miguel de Cervantes y un año después, a solo dos de su centenario, recibió el último reconocimiento, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Pero sin dudas, el premio que nunca llegó fue el Nobel de Literatura, al cual estuvo nominado en varias ocasiones.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *