Partió la marcha blanca y las bolsas plásticas tienen los días contados en Victoria

Las bolsas plásticas comienzan su retirada en la comuna de Victoria. En enero partió la marcha blanca y desde mayo el comercio no podrá entregar ni una sola. Las multas van de 1 a 5 UTM.

Por: Francisco Meliñir

El 12 de diciembre recién pasado, el Concejo Municipal de Victoria aprobó de manera unánime la eliminación definitiva de las bolsas plásticas en el comercio de toda la comuna. En la sesión, además de las autoridades locales, estuvieron presentes representantes de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad y de la Cámara de Comercio de Victoria.

La ordenanza municipal implica que, durante el presente mes de enero, se realizará una marcha blanca, a partir del 1 de febrero el comercio local solo podrá entregar un máximo de tres bolsas plásticas, el primer día de marzo solo serán dos, y en abril solo una, para que finalmente en el mes de mayo la ciudad esté libre de bolsas de este material.

“Esta medida se tomó después de haber hecho reuniones con la gente de Victoria, de haber hecho consultas ciudadanas, por lo que el acuerdo fue con la misma comunidad” señaló Carlos Suazo, Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente local.

Suazo agrega que “Como unidad de Medio ambiente hemos realizado diversas reuniones, con vecinos, con la cámara de comercio y con locatarios de la comuna, para entregarles información de lo que viene ahora, ya que esto es un proceso que no se realizará de un día para otro, sino que será de forma gradual. Dentro de esto, tenemos una planificación que debemos entregar a la comunidad, puesto que durante enero tenemos una marcha blanca donde entregaremos información, visitaremos los locales donde se entregan bolsas y poder así comunicarles de qué se trata esta ordenanza y quiénes son las personas que velarán por el cumplimiento de esta norma”.

MULTAS

Dado que durante enero se realizará un proceso de entrega de información al comercio y la población por diferentes plataformas comunicacionales, desde el 1 de febrero inspectores municipales y Carabineros de Chile estarán autorizados para cursar las multas correspondientes, a los locales que no cumplan con la normativa, multa que va desde una a cinco UTM. Sin embargo, la ciudadanía también puede tomar parte en esto, puesto que, si se evidencia que algún local no está cumpliendo con la ordenanza, se puede acudir a uno de los dos organismos señalados anteriormente para realizar la denuncia.

En octubre de 2017 la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto que prohíbe las bolsas plásticas en toda la zona costera del país. La iniciativa pretende ser aplicada en 102 municipios y busca la protección del medio ambiente.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *