Con visita a terreno concluyó Ciclo de Conversatorios Interculturales de la UNAP

Durante cuatro sesiones con una duración aproximada de 4 horas cada una, se realizó el Conversatorio Intercultural denominado “Pensar la Sociedad desde las diferencias: Cosmovisión y Experiencias Mapuche en Malleco”, organizado por la Unidad de Investigación, Innovación y Post Grados de la UNAP,  Sede Victoria.

La jornada final consideró una visita a terreno al Lonko de la comunidad Contreras y un recorrido por la zona en que participaron académicos de las carreras de Psicología, Enfermería y profesionales de la Casa de Estudios. De esta manera, se generó un acercamiento al mundo mapuche a través de un ejercicio experiencial.

Carla Ramiro Jara, Enfermera docente de la carrera planteó que fue muy enriquecedor participar de esta experiencia, “dado que durante nuestra formación no vimos el tema intercultural, en los colegios se muestra solo una pequeña parte de lo que es la cultura mapuche y estos conversatorios me permitieron conocer su cosmovisión. Lo cual es fundamental en nuestra labor docente, porque es nuestra responsabilidad  transmitir a los  estudiantes la importancia de los pueblos originarios y el estar insertos en la provincia de Malleco, en donde se concentra un alto porcentaje de etnia mapuche, con la finalidad de generar una convivencia permanente y efectiva. Por tanto, agradezco a la Universidad por esta gran oportunidad”.

Hernán Riquelme Brevis, sociólogo de la Unidad de Unidad de Investigación, Innovación y Post Grados agregó que resulta de suma relevancia desarrollar este tipo de actividades para abrir espacios de interculturalidad en áreas como la investigación o la vinculación.

Para el Jefe de la Unidad de Investigación, Innovación y Post Grados de la Sede, Rubén Sotomayor Durán, los conversatorios fueron bastante positivos y en ellos se abordaron diversas temáticas de la cultura “que nos permitirán relacionarnos más fluidamente, respetando sus costumbres y creencias”. El profesional manifestó que para el presente año se han programado una serie de actividades que den continuidad a esta iniciativa, de manera de ir trabajando con los académicos algunos proyectos en particular en el área intercultural.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *