Así votaron los parlamentarios de la zona en la elección del nuevo Consejo de Asignaciones

La votación estuvo marcada por el ingreso al Consejo del actual presidente del Senado, Andrés Zaldivar,

Por: Francisco Meliñir

Durante esta jornada la Cámara de Diputados realizó la votación para aprobar los nombres de los cinco integrantes del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, donde el nombre de Andrés Zaldivar causó alguna polémica, por su permanencia en un alto cargo, pese a que el 11 de marzo próximo dejará el Senado, al no resultar reelecto en la elecciones de noviembre pasado.

La Cámara aprobó el nombre de Zaldivar -y de otros cuatro nombres- por 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones. Enrique Marshall exconsejero del Banco Central; el exdecano de derecho, Arturo Irarrázabal; el exdiputado RN, Alfonso Vargas; y el exsenador y actual ministro de Defensa José Antonio Gómez completan la nómina.

Pero, ¿Cómo votaron los parlamentarios de nuestra zona?

A favor, votaron los actuales senadores del Distrito 49, Fuad Chahín y Diego Paulsen, Distrito que involucra además de Victoria a las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco y Vilcún. Además los futuros diputados por el nuevo Distrito 22, Jorge Rathgeb y Mario Venegas también votaron a favor.

Ayer en tanto, había sido el turno de los senadores, quienes también aprobador a Zaldivar y compañía como integrantes del Consejo de Asignaciones Parlamentarias. 26 fueron los votos a favor (entre ellos Alberto Espina y Jaime Quintana) y solo 1 en contra, el de Alejandro Navarro, además de una abstención, la del propio Andrés Zaldivar.

¿QUÉ HACE EL CONSEJO DE ASIGNACIONES?

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias está vigente desde el año 2010 y utiliza presupuestos del Congreso Nacional para determinar el monto, destino, reajustabilidad y criterios de uso de los fondos públicos utilizados por diputados o senadores. Cada consejero recibe una dieta cerca a las 100 UF, un poco más de 2 millones y medio de pesos mensuales, además el presidente recibe una bonificación del 30%. Los cinco nuevos consejeros estarán en el período 2018-2022

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *