En Victoria el artista Eugenio Salas celebrará sus 40 años de trayectoria

40 años de carrera cumplió el 2017 el artista visual, consultor de cultura y patrimonio e investigador de culturas indígenas, Eugenio Salas Olave.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

Para celebrar las cuatro décadas, el artista ha recorrido varias comunas del sur de nuestro país, exponiendo un resumen de su extenso y reconocido trabajo, por lo que no quiso dejar afuera a la comuna de Victoria. La inauguración de esta exposición será el próximo lunes 15 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Waldo Orellana.

Salas es oriundo de la comuna de Los Álamos y tiene siete libros de su autoría, siendo “Kallinko, El Lago Sagrado” su última obra literaria en el año 2015. Además, su obra artística ha sido presentada en diversas ciudades de nuestro país y en el extranjero, como Argentina, Brasil, México, Cuba, Australia, Finlandia, España, Francia, Alemania e Italia.

“En la exposición que realizaré en el centro cultural presentaré alrededor de 22 obras que resumen mi trabajo durante estos 40 años. Obras que abordan las cuatro temáticas con las que he trabajado” señala el artista.

¿Cuáles son esas cuatro temáticas?

La temática que resume mis años de trayectoria es el tema Mapuche, pero en lo profundo. Una de las primeras temáticas que me interesó fue el mito, las formas discursivas tradicionales que subsisten a pesar de la escuela, de las religiones y de la política, entonces a mi me interesó escuchar esas tradiciones. Tengo también obras asociadas a los personajes históricos de los diferentes períodos y sus cargos; he pintado Lonkos, machis, gente que yo he conocido. El tercer tema que he abordado son las ceremonias, ciertos tipos de prácticas tradicionales. Y lo último que he abordado y que es mi obra mas abarcadora, se denomina “Cartografía Mapuche”, que se inspira en los títulos de merced, en los mapas y en la narrativa que describe un territorio que ya no existe” cuenta Eugenio.

¿Había expuesto antes en la ciudad?

“Es la primera vez que expongo en Victoria, es una de las ciudades en las que nunca he expuesto y lo he hecho en casi todas las comunas de la región. Yo tenía ganas desde hace mucho tiempo y esta muestra va a tener una itinerancia. Partí en Purén, Los Sauces y Angol y tenía que incluir a Victoria. La verdad es que me gusta hacer obras en todas las ciudades”.

Finalmente, Eugenio Salas realiza un llamado a la población a asistir a la inauguración de su exposición, “Espero que la comunidad local pueda asistir para tener una conversación con el arte. Esto no solo es pasado, es muy actual y tenemos que mirarlo de otra manera y el arte cumple esa función, de hacer de puente para comunicar aquello que está en la razón, pero con una emocionalidad y con la belleza de la forma del arte”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *