Concejal Marcelo Vega llama a mantener la calma por funerales de Pedro Nahuelcheo y ante posible protesta

Ante atisbos de “gente que quiere alzar la voz para protestar”. Funerales del anciano, se realizan hoy a las 16 horas, en la comunidad Huenchulao, cercana a PÚA.

Por: Manuel Burgos, Periodista

Tras haber fallecido en el Hospital de Nueva Imperial el domingo 24 pasado, a las 20:20 horas, Pedro Nahuelcheo Huenchulao, tres días después será sepultado en su comunidad de Huenchulao, a las 16 horas, según confirmaron familiares, mientras el concejal mapuche de la comuna, Marcelo Vega Melinao propone mantener la tranquilidad, ante probables protestas de sus pares.

El edil, tras comentar sobre la defunción del longevo ciudadano, expresó que “hoy, ante el deceso de don Pedro, ya cambia la tipificación, que ya debería ser cuasi delito de homicidio y esperar a que se cite una nueva audiencia en Tribunales para ver cómo se aborda este tema porque hoy, cambia todo el tema jurídico “.  

SERENIDAD

Debido a la exasperación de los habitantes de las comunidades mapuches por la muerte del conocido vecino, la autoridad edilicia declaró: “Solamente llamo a estar tranquilos, porque ha habido atisbos de gente que ha querido alzar la voz, en una protesta pero en lo personal, creo que deberíamos mantener la calma y ver, tranquilamente, qué se puede hacer, en el sentido de protesta, si lo quieren los peñis, pues la situación es difícil; la gente está muy enrrabiada, la adrenalina está a mil, entonces, creo que deberíamos bajar un poco las revoluciones y esperar con calma, hacer algo más tranquilo y acorde a la situación”.  

TRASLADO

Sandra Nahuelcheo y Fidelina Opazo, hermana y sobrina del difunto, informaron que quienes deseen trasladarse a la comunidad para asistir a la ceremonia indígena del Adiós a Nahuelcheo Huenchulao, pueden hacerlo desde PÚA, desde cuyo cementerio, hay un camino hacia la derecha, y evitar tomar el camino que va hacia Perquenco; se llega a un lugar llamado San Bartolo, allí entrar a la derecha donde estará señalizado para llegar a la casa habitación del velatorio.

Dan a conocer  que la Municipalidad ha dispuesto la salida de un bus, a las 14 horas desde el edificio Consistorial, frente a la Plaza Balmaceda para quienes deseen asistir a despedir del líder mapuche y que el alcalde Javier Jaramillo se hará presente en el lugar.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *