Silvia Baeza, escritora victoriense: “Escribiendo puedo liberar un poco las tensiones, las penas”

Cuántas personas a nuestro alrededor poseen un talento que se mantiene escondido, que solo ellos lo conocen, que no ha salido a la luz, por uno u otro motivo, pero que ahí está, en stand by, esperando el momento para deslumbrar, cautivar y sorprender.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

Es el caso de Silvia Baeza, una escritora victoriense que cultiva su talento en paralelo a una vida común y corriente.

“Hace unos años realicé un taller de declamación en el centro cultural, conocí grupos literarios que existían en ese tiempo, sin embargo, yo escribía desde los 10 años, los típicos cuentos de niña” comienza explicando Silvia, precisamente en dependencias del centro cultural de Victoria. “Siempre me ha gustado la escritura, siempre he escrito, creo que escribiendo puedo liberar un poco las tensiones, las penas” confiesa.

Pese a que antes del taller de declamación, ya poseía experiencia en la literatura, de manera autónoma e innata quizá, fue un espacio que le abrió el plano a Silvia, que le permitió crecer y expandir su talento, “me ayudó a desarrollar principalmente mi personalidad, a sociabilizar con otros escritores, a tener más cultura literaria y a enriquecerme intelectualmente. Aprendí a manejar las técnicas, a tener más confianza en mis escritos, al principio da vergüenza que otros te lean, cuesta también aceptar la crítica, pero con el tiempo eso se aprende”.

En cuanto al estilo de escritura, Silvia cuenta que ha pasado por varios, “Cuando niña, escribí muchos cuentos, luego empecé a ser un poco más autorreferente, a escribir de las penas, del amor, sobre las desdichas, el romanticismo, me arriesgué también con lo erótico, en realidad, con un lápiz y un papel en blanco, uno puede escribir sobre muchas cosas”.

Confiesa además que no posee influencias de otros escritores, “no tengo una influencia específica, escribo por mí misma, soy autodidacta”.

LA DEUDA PENDIENTE

Comenta Silvia que desde 2007 comenzó a recopilar sus creaciones literarias, las que finalmente logró plasmar en un libro, rústico, pero lleno de historias, talento y horas de escritura y cuyo título es “Radiografía del espíritu”, el que se encuentra en la Biblioteca Municipal. “Es una recopilación de muchos temas, de muchos años escribiendo. Tiene de todo un poco, temáticas románticas, eróticas, sobre nuestros artistas nacionales, de Violeta Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, es una mezcla de muchas cosas”.

A pesar que el libro está y a disposición de cualquier persona, hay una deuda pendiente, “mi sueño es poder editar un libro y publicarlo, me interesa que la gente conozca, que lea y acceda a la literatura”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *