Javier Jaramillo tras un año como Alcalde: “Hemos ido cumpliendo con lo que nos comprometimos”

Ya ha pasado un poco más de un año desde que Javier Jaramillo Soto (IND) logró quedarse con el sillón municipal de Victoria. El sociólogo, titulado de la Universidad de La Frontera, logró imponerse en las elecciones del 2016 al entonces alcalde Hugo Monsalves, tras una carrera que se definió en los últimos metros.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

El balance de los primeros 365 días, las metas logradas, las dificultades y polémicas, la autocrítica y lo que viene en los tres años que restan, en la siguiente entrevista a la máxima autoridad de la comuna.

¿Cómo se analiza la crítica, positiva y negativa, que ha obtenido durante este año?

Cuando uno asume este cargo, con estas responsabilidades, siempre va a estar abierto a las críticas, positivas y negativas, además, hoy con los medios y las redes sociales se facilita que la gente se exprese respecto a lo que está sintiendo y lo que opina de su autoridad. Respecto de las críticas, hay que aprender a filtrarlas, las negativas algunas veces carecen de sentido, uno esperaría que la crítica siempre sea constructiva, que mire el desarrollo de la ciudad. Nosotros hemos generado un sinnúmero de obras, de iniciativas, pero a veces en vez de decir que se ha avanzado, se mira el vaso medio vacío, porque es lo más fácil, pero no nos centramos en la crítica negativa, sí la miramos porque también nos sirve para corregirnos, pero tenemos que aprender a hacer un balance de las criticas negativas y positivas, porque esta última también puede que nos termine elevando y alejándonos de la realidad. Estamos claro que en este año no podemos resolver lo que no se ha hecho en 10 o 12 años, es imposible.

¿Con qué municipio se encontró al llegar a la alcaldía, había un orden en la administración, en los proyectos para la ciudad?

Aquí hay un trabajo que desarrollan los propios funcionarios municipales y eso hay que reconocerlo, si bien administrativamente había un orden, si había unos ripios que hemos tenido que corregir. Respecto a los retrasos en temas de inversión de proyectos, eso es así y la comunidad lo sabe. Hace poco y con la visita de la Intendenta, anunciamos el proyecto de cambio de luminarias, proyecto que lo levantamos de cero y nos demoramos nueve meses hasta que la Intendenta lo aprobara, es poco tiempo, pero es un proyecto que se viene discutiendo hace años, hay comunas vecinas donde ya se hizo, entonces hay proyectos estratégicos que esta comuna tendría que haber avanzado hace muchos años, pero fueron quedando atrás. Otro ejemplo es el proyecto del Puente Tacna o la electrificación de comunidades indígenas que llevaban 10 años esperando, esos proyectos ni se habían levantado, nosotros tuvimos la capacidad de hacerlo. ¿Cómo recibimos la Municipalidad? Soy responsable en decir que existía un retraso importante en materias de inversión y en poner énfasis en temas relevantes para la comuna, como la educación, la salud y la vivienda.

¿Qué ha sido lo más difícil durante este primer año como alcalde?

Lo más difícil es la familia, uno se termina alejando de ella y eso tiene un costo porque uno dedica todo el tiempo al trabajo de la municipalidad. Nuestro equipo no para el fin de semana, la comunidad demanda estar presente. Lo otro son las críticas infundadas, desde la mentira y el odio y la familia igual lo ve, ve como algunos solo quieren destruir, lo más complicado es buscar el equilibrio, la calma ante algunas mentiras que se echan a correr sin ningún fundamento. Es algo que no comprendemos, creemos que todo aquel que quiera aportar a la comuna tiene que hacerlo desde las ideas, no desde la destrucción personal.

¿Cómo evalúa la gestión durante estos doce meses, se han cumplido las promesas de campaña?

Nosotros nos comprometimos a levantar algunas iniciativas importantes durante este 2017 y se han cumplido, en materia de vivienda, de electrificación rural, de agua potable, el proyecto del Puente Tacna, de las luminarias. De las cosas que nos comprometimos, hemos ido avanzando profundamente, hemos avanzado en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Como hay un retraso importante en la comuna es imposible resolverlo todo en un año, pero si hay cosas estratégicas que tenemos que desarrollar, como lo son el mejorar las estaciones médico-rurales, porque hay algunas que no tienen agua ni luz, debemos mejorar eso y crear una atención adecuada y digna. Hemos ido avanzando en temas de infraestructura y sociales, de acuerdo a la línea que nos trazamos, hemos ido cumpliendo con lo que nos comprometimos. Los resultados, es imposible que se vean de la noche a la mañana, pero conforme vaya avanzando el tiempo, la comunidad va a ir dando cuenta.

 Luego de un año se hace también una evaluación de los distintos departamentos municipales, ¿ha sido bueno el trabajo de éstos?

Hay cosas que tenemos que ir corrigiendo y mejorando, sin duda, pero en nuestro eje programático hemos avanzado. En el área de la cultura se han realizado actividades como no se habían visto en la comuna, de toda índole y para todo público. A través de la oficina de deportes hemos fortalecido disciplinas deportivas que nunca habían encontrado los espacios y hoy los tienen. Hemos sido capaces de ir variando en todo el gran abanico de la gestión municipal.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *