En clase magistral literaria se lanzó el libro “La Filosofía como alma del ser” de Fernando Temer

Valórico acto desarrollado en la Biblioteca Municipal “Marta Brunet”, con gran concurrencia de escritores mallequinos.

Por: Manuel Burgos, Periodista

“Difícil tarea la de prologar una obra del maestro Fernando Temer Oyarzún. Difícil toda vez que cuanto de él y del contenido de su obra, siempre será poco, porque con la variedad de materias que trata, resulta casi inalcanzable para cualquier estudioso siquiera aproximarse a tan vasto conocimiento”. Lo anterior son los párrafos iniciales del Prólogo del libro “La Filosofía como Alma del Ser”, escrito por el Profesor Normalista y Abogado, Eleodoro Salgado Delgado, quien tuvo la feliz iniciativa de presentar esta obra en Victoria, “ciudad donde por tantos años residió el maestro, Fernando Temer”, explica el también Conservador de Bienes de la ciudad de Angol.

El evento literario tuvo lugar el jueves 21 de Diciembre, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del citado centro cultural, organizada por el Centro de ExAlumnos de la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria (ENREV);  por la Biblioteca “Marta Brunet; por  la Editorial “Los Confines SpA”, de Angol, y conducido por el maestro normalista, José Campos Vásquez.

En representación del alcalde de la comuna, asistió el director de Desarrollo Comunitario, Pablo Porras Campos; hallándose presentes la directora de la Biblioteca, Adriana Villalobos Durán; el ex subdirector de Escuela Normal, Rolando Balocchi Piccioli; el exnormalista y exparlamentario, José Peña Meza, junto a connotados escritores y periodistas de Malleco.

En primer término intervino el presidente de la ENREV, Oscar Miquel, para destacar el hecho que la comuna sigue por la senda valórica, fruto de la existencia de su Alma Mater normalista y que permite que sus egresados, en forma permanente organizaran y se involucraran en jornadas como las que se estaba presenciando.

El programa también incluyó la participación de la Profesora y directora de la Escuela Municipal “Pailahueque”, a la vez, cantante y compositora, Paola Grandón, acompañada por el eximio guitarrista, Carlos Senn Sáez, quien interpretó los temas de su autoría “Cofradía” y “Patagonia Enamorada” y que deleitaron a la concurrencia.

“LA CULTA”

Al presentar a Salgado Delgado, el profesor Campos dijo que “esta ciudad fue llamada en épocas pasadas como “la culta”, toda vez que por sus calles frías y lluviosas, transitaron grandes artistas de las letras, de la música y otras manifestaciones del arte, grandes maestros que dejaron huellas en sus lecciones de cada día y sus colegios estuvieron considerados entre los mejores del país: Colegio Instituto Victoria, Colegio Santa Cruz, el viejo y querido Liceo y, especialmente, la recordada Escuela Normal, herencia cultural que deseamos rescatar en actos como el de hoy” .

ESCRITOR Y DEFENSOR

“Fernando Temer Oyarzún ha sido con creces un gran profesor, “un maestro” -prosiguió Eleodoro Salgado al comentar el prólogo del texto-, un gran abogado disponible siempre a compartir con quien le quisiese escuchar en su camino. Defensor apasionado de la libertad  y de los Derechos Humanos en los Consejos de Guerra. La obra que prologo, representa muy bien al personaje real que es su autor. Con permanente estilo pedagógico, escribe corto, pero de forma precisa. En cada uno de sus artículos, cualquiera fuere la temática central, quedan expuestas con claridad meridiana su forma de ver la vida y lo que sobre tal hecho han dicho los autores”.

OPINIONES

Al término de la ceremonia y por voluntad expresa del ex Juez de Policía Local de Victoria, se ofreció la palabra para emitir algún  comentario u opinión del encuentro Académico-Cultural y del que hicieron uso el abogado Hernán Solis Rivero, el escritor y pintor, Miguel Ángel Roa Rioseco y el escritor y empresario,  Jaime Marín Marchan, quienes narraron comentarios y anécdotas de Temer Oyarzún, de quien se lamentó su ausencia, provocada por un problema tensional, del que se reponía en su hogar capitalino.

Finalmente, se entregó el texto, compartiendo los asistentes al emotivo acto, un cóctel que puso fin a la reunión, exitosa por su contenido, como hacía tiempo no se disfrutaba en esta Ciudad de Las Colinas y donde nuestro distinguido Docente de Filosofía espera que descansen sus cenizas.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *