En nuestra ciudad se realizó el “Lanzamiento de la Política Regional de Residuos Sólidos 2030”

La ciudad de Victoria fue la comuna escogida para realizar el lanzamiento en la Provincia de Malleco, de la Política Regional de Residuos Sólidos 2030, evento que se realizó con una plaza ciudadana en la plaza José Manuel Balmaceda.

Una plaza ciudadana que convocó a 10 oficinas municipales desplegadas en terreno, además de la participación de la UNAP y de Carabineros de Chile, fue el marco para la ceremonia de lanzamiento de la “Política Regional de Residuos Sólidos 2030”, el que busca reducir en el plazo de los siguientes doce años, la cantidad de basura domiciliaria a través de un manejo educativo de selección de basura y reciclar, disminuir y devolver al circuito de reciclaje, disminuyendo así la cantidad de basura per cápita que actualmente se produce en las ciudades de La Araucanía.

Esta política busca alcanzar una gestión sustentable de los residuos de la región, incorporando y desarrollando la economía circular. La idea es que a futuro ya no se hable de basura o desechos, sino más bien de residuos que pueden ser reutilizables, y en ese proceso generar un negocio que se inserta en procesos de economía circular.

Sobre este punto, y el lanzamiento de esta política en la comuna de Victoria, el Administrador Municipal, Manuel Cofré Ovalle, explicó que “Se ha reconocido a nuestra ciudad al llevar esta ceremonia a nuestra comuna. De 18 comunas a nivel regional se escogió a la comuna de Victoria para este lanzamiento oficial de la política regional de Residuos Sólidos 2030, pues hace pocos días el municipio, a través de su primera autoridad, don Javier Jaramillo Soto,  junto a su Concejo Municipal, aprobaron la ordenanza Bolsa Cero para nuestra Comuna de Victoria”.

En la ceremonia, entre otras autoridades estuvo presente la Seremi de Gobierno, Vivian Fernández, el Seremi de Medio Ambiente Marco Pichunman Cortés, representantes del Gobierno Provincial de Malleco, el Alcalde de Purén, Jorge Rivera, concejales de la ciudad, entre otras autoridades.

Finalmente el administrador Municipal, Manuel Cofré Ovalle, en su intervención dejó en claro los avances en temas ambientales que ha logrado la comuna, sin embargo hizo hincapié que esta tarea implica un trabajo y compromiso mancomunado que debe existir para lograr avances en el tiempo, de la mano del trabajo colaborativo de las diversas juntas de vecinos, como también del compromiso económico de las autoridades regionales, con la adjudicación de proyectos de reciclaje dentro de la comuna.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *