Haitianos residentes en Victoria comenzaron a recibir clases de español

Haciendo frente a una realidad que se presenta en diversas comunas de nuestro país, la Municipalidad de Victoria ha comenzado a desarrollar un trabajo con la incipiente comunidad Haitiana que ha llegado a la comuna, buscando por una parte formalizar su estadía en el país y por otro, entregarles herramientas tan importante como enseñarles la lengua nativa del nuevo país que los cobija.

Con el objetivo de avanzar hacia una mayor inclusión con la comunidad Haitiana que ha llegado a la comuna de Victoria, que hasta la fecha se estima en un número cercano a las 110 personas, la Municipalidad local ha iniciado un trabajo de acercamiento que pretende ayudarles a formalizar su estadía en la ciudad y el país, además de integrarlos a un curso de español, de modo de adquirir herramientas elementales en el marco de su interacción social, por cuanto cabe precisar que la lengua nativa de Haití es el Creole, además del uso del Francés e Inglés.

El curso es dictado por el profesor Haitiano con residencia en nuestro país, Remy Eleazer, quien hace clases en el Instituto Claret de Temuco. En la ciudad de Victoria este taller de español se está realizando en primera instancia en el Centro Cultural. Sin embargo desde el mes de enero las clases, que se imparten una vez a la semana los días viernes, se realizarán en las aulas de la Universidad Arturo Prat sede Victoria.

En la iniciativa se encuentra trabajando la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), la Unidad de Fomento Productivo, la Oficina Municipal de Turismo y el CESFAM de la ciudad. En tal sentido, desde el municipio hacen el llamado a que las personas que estén interesadas en ser parte de este proyecto, se inscriban directamente en la OMIL (ubicada en Chorrillos esquina Ramírez), de lunes a viernes en horarios de oficina, de 08:30 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 17:30 hrs.

“Nosotros hemos estado trabajando con ellos, nos hemos reunido, hemos consultado cómo están enfrentando su realidad, para conocer sus necesidades y ver la manera de ir trabajando con ellos. Por ejemplo hay mujeres embarazadas que necesitan que veamos la manera de ingresarlas al sistema y en eso también es una materia que vamos a comenzar a abordar en el corto plazo”, indicó al respecto Manuel Cofré Ovalle, Administrador de la Municipalidad de Victoria y uno de los gestores de esta iniciativa.

Por su parte, Alberto Soto, encargado de la Unidad de Fomento Productivo, explicó que esta iniciativa es un plan piloto que se va a extender durante todo el mes de enero, cuya experiencia permitirá replicar nuevas versiones durante el año. “De todos modos este trabajo hay que entenderlo como un primer acercamiento, como un plan piloto, en el que nos estamos empezando a conocer y relacionar. Queremos luego poder replicar más cursos de este tipo, porque debemos abrazar la integración como comuna, abordar una realidad que es latente y que seguramente con el paso del tiempo se sumarán más personas de Haití u otros países, a nuestra ciudad”, declaró.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *