Enfoca tu vida: CESFAM finaliza programa de salud que busca alejar a los jóvenes del consumo de alcohol y drogas

La salud primaria es fundamental en el trabajo directo con la población, permitiendo enfocar de manera certera aquellos programas de salud que buscan un mayor bienestar de la ciudadanía. Es así como se desarrolló el Programa D.I.R. que busca alejar a los jóvenes del consumo de drogas y alcohol utilizando entre otras estrategias, un concurso fotográfico denominado “Enfocando tu vida”.

El  Ministerio de Salud identifica a la atención Primaria como un pilar importante en la salud pública, razón por lo cual ha decidido impulsar el Programa D.I.R (Detección, Intervención y referencia asistida en alcohol, tabaco y otras drogas), cuyo propósito es contribuir a la reducción de los riesgos y consecuencias derivadas del consumo de alcohol y otras drogas en estudiantes de nivel básico en establecimientos educacionales de la cuidad de Victoria.

Mediante este programa, se logra la pesquisa de consumo de estas sustancias, realizando derivaciones a profesionales correspondientes de ser necesario e implementando intervenciones de carácter preventivo en adolescentes entre los 10 y 14 años.

Con motivo de finalización de sus actividades, este programa llevo a cabo el concurso de fotografía “Enfocando tu vida”, que consistió en solicitar a los alumnos entre 6° y 8° básico que forman parte de los establecimientos intervenidos, identificar y fotografiar estilos de vida saludable en la comunidad victoriense, con el objetivo que adopten conductas que les permitirán evitar diversas enfermedades y mejorar su calidad de vida.

Los ganadores de este concurso fueron participantes del Colegio Marcela Paz seleccionados por curso: 6° Básico A. Primer lugar: Adriana Inés Gatica Oñate. Segundo lugar: Alonso Joaquín Cadet Guzmán. 6° Básico B. Primer lugar: Iván Ignacio Rodríguez Rosas. Segundo lugar: Marcelo Ignacio Aguayo Castillo. 7° Básico A. Primer lugar: Javiera Andrea Sánchez Sánchez. Segundo lugar: Antonio Alejandro Barahona Iturra. 7° básico B. Primer lugar: Laura Valentina Sánchez Domínguez. Segundo lugar: Rafael Maximiliano Sánchez Velásquez

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el centro cultural Waldo Orellana Jara, y contó con la participación del Director del establecimiento educacional Juan Córdova, docentes, apoderados y representantes de SENDA Previene, donde además de los premios entregados a los participantes, se exhibió durante todo el día las fotografías ganadoras.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *