Las bolsas plásticas comienzan su retirada de Victoria

En sesión de este martes 12 de diciembre el Concejo Municipal marcó un hito histórico al aprobar de manera unánime la Ordenanza Municipal para la eliminación definitiva de las bolsas plásticas en la comuna.

En la última sesión del Concejo Municipal, y luego de la exposición del encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Victoria, además de contar con la asistencia de representantes del Comité Ambiental Comunal y la Cámara de Comercio, el Concejo Municipal en pleno resolvió aprobar la Ordenanza Municipal que permitirá que la ciudad de Victoria esté libre del uso de bolsas plásticas a partir del mes de mayo del próximo año.

Lo anterior es así, por cuanto la ordenanza, que comenzará su etapa de difusión a partir del 02 de enero del próximo año, establece una gradualidad en la supresión de las bolsas plásticas en la comuna.

Durante el primer mes (enero 2018) la ordenanza estipula una etapa de marcha blanca, en la que se entregará información a la ciudadanía y el comercio, acompañado de una campaña de difusión a través de diversas plataformas.

A partir del segundo mes, que corresponderá a febrero, el comercio podrá entregar un máximo de tres bolsas por cliente. De este modo se irá avanzando de manera gradual, para que en marzo, el máximo de bolsas a entregar sean dos, y en abril el máximo de bolsas permitido que podrá entregar cada establecimiento comercial será de solo una.

La plena vigencia de la ordenanza será a partir del mes de mayo, cuando esté prohibido la entrega de bolsas plásticas en el comercio local, y de este modo sumar a nuestra comuna a la política nacional de eliminación de este tipo de utensilios.

El Alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo Soto, valoró la aprobación del Concejo Municipal y el trabajo desarrollado por los profesionales de la Unidad de Medio Ambiente, liderado por Carlos Suazo, la que trabajó de manera estrecha con el Comité Ambiental Comunal y la Cámara de Comercio para alcanzar acuerdos en este propósito.

“Estamos muy contentos al poder materializar esta iniciativa. Acá hubo una decisión de nuestro municipio de sacar este tema adelante, por cuanto obedece a nuestra política de cuidado del medio ambiente; acá quiero ser claro que existió una firma voluntad de nuestro municipio por materializar esta iniciativa. Es así como ha trabajado nuestra Unidad de Medio Ambiente y hoy gracias al apoyo de nuestro Concejo Municipal, de nuestros profesionales, y esperamos poder contar con el apoyo de nuestros comerciantes y nuestros vecinos, Victoria podrá sumarse en propiedad en algo que es una tendencia y una necesidad a nivel global, que es la eliminación de las bolsas plásticas debido al daño que generan”, señaló al respecto el Alcalde Javier Jaramillo Soto.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *