Comunidades Mapuche de Victoria cierran su unión tras recibir oficialmente la Bandera del territorio del Mariluán

En una ceremonia desarrollada en la comunidad Andrés Calbuñir, la Municipalidad de Victoria hizo entrega oficial de la Bandera del Territorio del Mariluán, a cada uno de los Lonkos y Machis que componen el territorio ancestral de nuestra comuna.

Durante este año la Municipalidad de Victoria, y entendiendo el permanente crecimiento y constitución de comunidades Mapuche en la ciudad, trabajó en la idea que permita simbolizar la unión y hermandad de cada una de ellas, agrupadas bajo lo que se conoce históricamente como el territorio del Mariluán.

Bajo esta idea, un equipo liderado por profesionales de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), de la Municipalidad de Victoria, comenzó a realizar un trabajo metodológico que permitiera avanzar con éxito en el propósito.

Fue así como mediante la convocatoria de nuestras autoridades ancestrales y el desarrollo de un Trawun en el mes de abril en la ciudad de Victoria, el Alcalde de la ciudad les planteó la idea, recibiendo una buena acogida. De ahí en más, fueron diversos Trawun que se efectuaron en distintas comunidades y sectores de la comuna, con la participación de nuestros Machis y Lonkos, que se comenzó a bosquejar la nueva bandera Mapuche del Territorio del Mariluán.

La entrega oficial de esta bandera a cada uno de nuestros dirigentes ancestrales, se llevó a cabo durante este fin de semana en una ceremonia celebrada en la comunidad Andrés Calbuñir.

En la oportunidad, la Municipalidad de Victoria, en conjunto con cada una de sus organizaciones y comunidades mapuche, representado por sus Longos y Machi, firmaron un acuerdo de carácter histórico, en el que nuestras comunidades expresan su hermandad y unión, bajo el símbolo de nuestra bandera mapuche del Territorio del Mariluán, estableciendo aquellos símbolos representativos de nuestras comunidades y cuyos colores a partir de ahora flamearan bajo un mismo cielo.

“Fue un proceso de diálogo, con todas nuestras machis, con todos nuestros lonkos, con presidentes de algunas comunidades, todos los que quisieron ser parte de esto, fueron convocados; se realizaron seis trawunes en diferentes comunidades, iniciando en Victoria, en Huenuhueque, Lincopánn, Huenchulao, Trangol,  que nos abrieron sus puertas para recibir hermanos de otras comunidades, y hoy vemos este trabajo materializado. Cada estrella es cada una de nuestras comunidades mapuche”, explicó el Alcalde de la ciudad, Javier Jaramillo Soto.

LA BANDERA

Respecto de la bandera, cabe indicar que esta posee 77 estrellas, 38 en la parte superior y 39 en la inferior, las que representan a cada una de las comunidades Mapuche que están presente a lo largo y ancho de la comuna de Victoria. Posee también, 5 franjas horizontales con los colores; negro, que representa  la lluvia y el poder del agua. Azúl, que representa el cielo, son los buenos tiempos, la abundancia. Blanco, que nos habla de prosperidad, sabiduría, una forma de vivir limpiamente. Amarillo, que representa el sol, la luz y el bien y el Verde, que representa la fertilidad, la curación, los campos son verdes cuando hay vida. Aquello también explica que este color, por cuanto se entiende es la base de todo y por lo mismo también es el color representativo de la Machi. esté ubicado en la parte inferior,  Por eso está abajo, porque es la base de todo. Es el color representativo de las machis por lo mismo.

En el centro está ubicado el Kultrum. El Choique, representa la tradición que no se pierde y contiene Kuntruwe (Baquetas) producen el sonido que es “poder” y magia.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *