Conductores vs. Peatones: Un duelo donde generalmente pierden los de a pie

Hace más de una semana, nuestra comuna de Victoria fue testigo del atropello de un anciano de 88 años, mientras este cruzaba un paso de cebra ubicado en pleno centro de la ciudad. El vídeo de una cámara de seguridad dejó en evidencia el nulo respeto por la preferencia de paso del peatón que tuvo la conductora.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

Un estudio realizado por la Universidad Católica de Chile, indica que el año 2016 en el país se registraron 1.675 fallecidos, la cifra más alta de los últimos 8 años, donde los peatones, ciclistas y motociclistas, son las principales víctimas.

En los últimos cinco años, el universo automovilístico en Victoria ha aumentado un 25%, con un promedio de un 5% cada año. Los vehículos motorizados que circulan frecuentemente en la comuna rondan los 8 mil. Un crecimiento que se puede ver cada día, especialmente en las calles céntricas de la ciudad. El aumento del poder adquisitivo, pero especialmente, la necesidad y la comodidad ha llevado a que el automóvil sea hoy en día, una herramienta fundamental para nuestro bienestar. Pero ¿está la ciudad preparada para convivir con ese crecimiento?

Como conductores, pero especialmente como peatones, observamos cada día la imprudencia de la población. ¿Desconocen las leyes del tránsito o simplemente prevalece el “aquí hago lo que yo quiero”? ¿Cómo podemos evitar los atropellos, colisiones o choques?

Roberto Godoy, jefe del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Victoria indica que “Nosotros tenemos muy buena señalización, tanto horizontal como vertical, (los accidentes) no pasan tanto por la gestión de tránsito, puede ser más falla humana”.

“Las calles de Victoria están bien hechas, pero hoy por hoy, con la cantidad del parque vehicular de la comuna, ya sea de residentes o la población flotante, sin duda queda chica. La señalética de la ciudad está de acuerdo a la norma, están con un estudio de un ingeniero en tránsito, que es lo que se exige. Sin duda hay mejoras que se pueden realizar, nosotros hemos coordinado con el alcalde el mejorar la señalética, se ha repintado los pasos peatonales, las líneas amarillas, por lo que la opinión de Carabineros respecto a la señalética es que está conforme a la norma” agrega el Comisario de la Cuarta Comisaria de Victoria, Marco Moraga.

Respecto a los sectores donde la interacción conductor-peatón es complicada, las autoridades identifican algunos puntos críticos, que han causado o podrían causar accidentes. “Los sectores de la plaza son los más peligrosos, porque hay mucha afluencia de público, ya que está la Municipalidad, los servicios públicos” señala Godoy.

El Comisario Moraga en tanto, puntualiza don sectores de Victoria que tienen identificados como puntos críticos, “Dentro de la ciudad un punto crítico es la calle Calama, ya que tiene muchos signos Pare, pero estos están antes de que el conductor pueda ver si viene o no otro vehículo, por lo que no le permite virar. Esto se debe a que la ciudad creció, porque hay construcciones que no permiten ver para el otro lado. Si esa señalética se corriera muy cerca de la esquina, no cumpliría la norma, porque esa es la zona de protección al peatón. Otro punto es el terminal de buses, ya que está sobrepasado, los buses son grandes y la calle es muy chica, para retroceder se debe parar el tránsito”.

En relación al aumento del parque automotriz en Victoria, esto ha implicado una mayor fiscalización por parte de Carabineros, para así reducir al mínimo los riesgos de accidentes y/o atropellos. “Nosotros este año hemos aumentado en más de mil los controles vehiculares, a la fecha llevamos 47.293 controles vehiculares, en sectores rurales y urbanos” añade el Mayor Moraga.

“Las infracciones que hemos cursado por infringir las leyes del tránsito son 388, de los cuales 42 son por exceso de velocidad. Tenemos una importante tipificación de infracciones por conducir no atento a las condiciones del tránsito, eso es básicamente hablar por celular. Lamentablemente la causa basal de los accidentes de tránsito no siempre es fijada, porque no siempre se constituye el equipo especializado de la SIAT, lo que debe ser por petición del Fiscal. Pero nosotros hemos podido percatarnos que más del 60% de los accidentes ocurren por conducir no atentos a las condiciones del tránsito” complementa.

Finalmente se encuentra la labor que se realiza en conjunto con la ciudadanía, especialmente en las fechas cercanas a las festividades, donde el principal objetivo es concientizar tanto a peatones como conductores.

“Este año hemos realizado una cantidad importante de campañas preventivas, a través de la Oficina de asuntos comunitarios donde observamos las cosas que necesita la gente, en total llevamos 668 campañas, las que dividimos en campañas preventivas, charlas y entrevistas. Eso nos permite nutrirnos de información para saber qué es lo que necesita la ciudadanía”, cierra Moraga

“El llamado que hace Carabineros a la población es a la prudencia, al respeto. El peatón debe respetar las normas del tránsito, debe cruzar por los cruces habilitados y el conductor, como prerrequisito al aproximarse a un cruce, regulado o no regulado, debe hacerlo a velocidad reducida. En nuestra ciudad las condiciones climáticas son desfavorables, especialmente en invierno donde tenemos hielo en la calzada y la carpeta de rodado no permite que los frenos de los vehículos no funcionen correctamente. La invitación es a respetarnos un poco más, a auxiliar a las victimas en caso de un accidente de tránsito, legalmente está establecido de esa forma, y el sano juicio creo que ordena hacerlo” finalizó el Comisario Marco Moraga.

OPINA LA GENTE

En nuestra página de Facebook realizamos una encuesta donde consultamos a los seguidores si ¿Creen ustedes que en Victoria, tanto el peatón como el conductor, respeta las señales del tránsito? Las opiniones no se hicieron esperar y el 100% de los comentarios apuntaron al poco respeto que tienen, principalmente los conductores, a la hora de transitar por nuestras calles.

Algunos de los comentarios:

Kathy Fernanda comentó; “Noo para nada, no se respetan! Yo a veces tengo que esperar para que alguien detenga su vehículo para poder pasar, pocos son los que respetan.

Rocío Ortíz: “Los peatones igual cruzamos donde No debemos y automovilistas no respetamos las señaléticas”.

Melanie Henriquez: “En esa esquina del liceo, si hay que cruzar hay que hacerlo con un rosario en las manos 5 padre nuestros y velitas prendidas”

Karen Gonzalez Castillo: “La mayoría de las veces cruzo por las partes habilitadas para eso, pero es desagradable cuando los automovilistas se detienen encima de los pasos de cebra ¿pretenden que uno pase por encima de los autos?

Fabiola Castillo: “En Victoria Falta cultura en los Conductores…si un peatón cruza en Paso Cebra te empiezan a tocar la bocina o algunos más cara de raja te putean….hay calles como Calama con Urrutia que corren como enfermos..sin respetar la linea blanca (pareciera que solo está de bonito la calle pintada…)”

La conclusión final que se puede obtener es que, la buena educación vial nos permitirá evitar accidentes, peatones y conductores deben poner de su parte, ambos tienen derechos y deberes al transitar por las calles. El peatón debe cruzar en los pasos habilitados y el conductor debe estar siempre atentos a las condiciones del tránsito. Si ambas cosas se cumplen no deberíamos lamentar accidentes, heridos y fallecidos. Respeto mutuo, empatía y sentido común.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un comentario sobre “Conductores vs. Peatones: Un duelo donde generalmente pierden los de a pie

  • el diciembre 3, 2017 a las 7:42 pm
    Permalink

    EL señor GODOY,al parecer hace mucho tiempo que no conduce por algunas calles de la ciudad para decir que la señaletica es perfecta,dos ejemplos;Chorrillos esquina Sotomayor,donde esta panaderia el Salto y Ohiggins con Avda.Dartnell,si la señaletica ahi es perfecta…..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *