Concejo Municipal de Victoria se refirió a la compra y entrega de terreno para desarrollo de proyecto habitacional

El Concejo Municipal de Victoria, encabezado por el Alcalde de la comuna y cada uno de los concejales, estimó necesario generar una publicación defendiendo los terrenos adquiridos durante el año 2016 a Luís Armando Meynet, y que en el Concejo del jueves 09 de noviembre, fueron traspasados a los comités de vivienda Un techo digno para todos, Casas para Victoria y Las Araucarias, lo que acerca el sueño de la casa propia a 380 familias.

La adquisición de los terrenos consta en escritura pública de la Notaría de Victoria a fojas 639 vta Nº 744 de fecha 07 de octubre 2016, y establecen en consecuencia el traspaso efectivo de 14,39 Has. totales, por un monto de 433 millones de pesos.

Sin embargo hasta el minuto dichos terrenos no tenían un proyecto definido para su uso, más allá de conversaciones iniciales que hablaban de la idea de generar diversos proyectos urbanísticos tales como velódromo, cancha de rodeo, estadio de fútbol, entre otras.

En ese sentido, el Alcalde de la ciudad, Javier Jaramillo Soto, señaló que al efectuarse la compra, sin tener claridad ni certeza respecto de los futuros de los terrenos, y ante los diversos estudios efectuados por una empresa constructora para desarrollar un proyecto de vivienda social en el lugar, el cual fue revisado y aprobado por el Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo, (SERVIU) se resolvió entregar los terrenos a las 380 familias.

“Estos terrenos son de propiedad de la Municipalidad de Victoria y así da cuenta en escrituras públicas. Lo que no existía respecto de ellos, era un proyecto concreto para respaldar su compra. Recordemos que la administración anterior no era partidaria de desarrollar un proyecto habitacional, aun cuando es la principal necesidad que tiene nuestra comuna. Nosotros conversamos con los comités, le dimos los tiempos y facilidades para desarrollar los estudios técnicos de los mismo, los cuales fueron visados y autorizados por el SERVIU, por lo que a este Concejo, al menos a su gran mayoría, le hizo sentido realizar este acto de justicia y consideración para con nuestros vecinos, entregándoselos a estos tres comités”, explicó el Alcalde Jaramillo.

Asimismo en el Concejo del 09 de noviembre, los concejales que fueron acusados de ser partícipes de un proceso irregular, saliendo sus caras en la portada del Diario Las Noticias de Malleco, solicitaron la necesidad de aclarar dicho procedimiento, por cuanto su imagen fue dañada, más cuando ahora dicha compra permitirá generar un proyecto de relevancia en materia habitacional. No obstante, lo que aún se mantiene en investigación por parte de la Contraloría General de La República, dice relación al proceso involucrado en la compra, situación que aún está siendo investigado por parte del órgano contralor, quedando fuera de discusión la inscripción pública de los terrenos a nombre de la Municipalidad de Victoria.

“Nuestra prioridad, la de este Concejo Municipal, ha sido avanzar más fuerte que nunca en materia de vivienda, y de ello la ciudadanía ya está viendo luces de este trabajo, pues junto con la entrega de estos terrenos, más los diferentes proyectos que estamos trabajando en distintos puntos de nuestra comuna, nos permitirá dar un salto realmente importante en esta materia, buscando en parte, ponernos al día en una materia que se encontraba tan al debe en nuestra ciudad”, indicó finalmente el Alcalde de la comuna, Javier Jaramillo Soto.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *