Caso horas extras: Funcionarios municipales se reunieron con las autoridades para aclarar dichos del concejal Paulo Miranda

Hace unos días el concejal Paulo Miranda usó sus redes sociales para denunciar una supuesta irregularidad del municipio de Victoria, relacionada al incremento de trabajadores a contrata, las horas extras que estos realizan y sus sueldos.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

En la publicación hecha a través de su cuenta de Facebook, el concejal posteó, “He realizado un seguimiento a esta situación que me parece “muy grave”. Se lo he planteado al señor (Javier) Jaramillo en reiteradas oportunidades. En mi facultad de concejal y ante la obligación de fiscalizar he solicitado la justificación de este verdadero “derroche de recursos” en un municipio que debiera actuar con prudencia y austeridad”. Además, añadió una comparación del número de trabajadores, horas extras y sueldo de los meses de agosto septiembre y octubre del 2016 y 2017.

La publicación generó múltiples comentarios en los usuarios de la red social y vecinos de Victoria, por lo que la denuncia de la autoridad comunal fue uno de los temas principales en el concejo municipal desarrollado ayer jueves en el centro cultural.

Fue hasta ahí donde parte de los funcionarios aludido en la denuncia, llegaron para, junto con el alcalde Javier Jaramillo y el resto de los concejales, aclarar lo escrito por Paulo Miranda.

“En el período anterior nuestros funcionarios jamás recibían el pago de las horas extras, eso hoy cambió, el reglamento de las horas extras está normado. El documento que el concejal Miranda sacó dejó en tela de juicio a todos los funcionarios, nosotros somos transparentes y quienes cobran las horas extras se las ganan. Hay gente que trabaja los fines de semana, sin horario, hasta altas horas de la noche” replicó al concejal Miranda el Jefe del Departamento de Personal de la Municipalidad de Victoria, Galvarino Melo.

“Si hoy hay más funcionarios es porque hay más necesidad de personal, e incluso hay departamentos que están bajos en personal, el alcalde tiene la facultad de contratar a la gente que estime conveniente, siempre que esté en el marco de la ley, es decir, dentro del 42% del presupuesto de la municipalidad” añadió.

Por su parte el concejal Paulo Miranda aclaró las reales intenciones detrás de su publicación, “Mi objetivo no era atacar a los trabajadores, creo que hay un problema de comprensión lectora y la intervención de personas que no entendieron el mensaje o intentaron desviar la orientación de mi posteo. Yo recibí denuncias y es mi trabajo fiscalizar, me parece que hay una desproporción en el pago de las horas extras en relación a lo que se pagaba el año pasado”.

A su vez, deslizó una autocrítica tras la polémica que se generó en Facebook y los comentarios de la ciudadanía. “Quizá lo que hay que resguardar son las publicaciones en las redes sociales (…) Hay que tener algo más de prudencia en casos que no son de mi responsabilidad, porque lo que genera mi posteo es lo que hay que observar con mayor precaución, porque ahí aparecieron acusaciones contra funcionarios, pero claramente no era mi idea ni había un trasfondo que orientara a la comunidad a manifestar algunos descontentos que pudieran tener con los trabajadores. En ese sentido el compromiso es ser más prudente”.

Miranda también reafirmó su compromiso como autoridad comunal, al afirmar que “Voy a seguir cumpliendo con el mandato como concejal, a seguir fiscalizando”.

Finalmente fue el alcalde Javier Jaramillo quien se refirió a la situación y expuso su postura, “Por ley los trabajadores tienen el derecho de que se le paguen las horas extras, si usted (Paulo Miranda) tiene antecedentes de que a algún funcionario se le pagaron horas extras estando en su casa o paseando, yo le pido que lo exponga y a nosotros nos corresponderá aplicar las sanciones que correspondan. Cuando se meten a todos los trabajadores, yo creo que es una falta de respeto hacia ellos, aquí los funcionarios municipales no trabajan solo hasta las 17:30 horas y si yo no pago las horas extras estoy cometiendo una ilegalidad”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *