Profesional de la UNAP participó en Encuentro de Arte Textil desarrollado en Cuzco

Este evento reúne a artistas del arte textil, historiadores del arte, antropólogos y muchos más a celebrar la riqueza y diversidad del arte Textil Tradicional. 

La antropóloga y docente de la Unidad de Investigación, Innovación y Post Grados de la UNAP Sede Victoria, Carolina Fuentes Lizama, asistió a Tinkuy 2017: Encuentro de Arte Textil, Tejiendo el pasado, presente y futuro desarrollado en Cuzco, Perú. Enmarcado en el proyecto interno “Efectos del Cambio Climático en la Textilería Mapuche, Estudio de variabilidad cromática por efecto de eventos extremos del cambio climático” financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Post Grados (VRIIP) de la Universidad.

La actividad fue organizada por el Centro de textiles Tradicionales de Cuzco, una organización sin fines de lucro que busca promover el empoderamiento de las tejedoras a través de la práctica de la textilería peruana ancestral de manera sustentable. En esta actividad participaron tejedores de todo el mundo, incluyendo países como la India, Laos y Afganistán.

La participación de la profesional de la UNAP fue materializada gracias al fondo ventanilla abierta, modalidad circulación del Consejo de la Cultura y las Artes y apoyada por la VRIIP y la Sede Victoria. Respecto a su experiencia en este importante evento cultural manifestó que Tinkuy es una conferencia de Textilería que se desarrolla cada cuatro años, lo cual representa una oportunidad única de conocer de primera fuente sobre los efectos del cambio climático en las asociaciones de tejedoras. “Preliminarmente se observó que existen problemas similares a los que se desarrollan acá en comunidades indígenas, donde habitan los y las tejedoras, con las grandes empresas, causando pérdida de elementos naturales propios de los territorios. Existe perdida del bosque nativo, que es de donde se obtienen los colores naturales” agregó.

Carolina Fuentes Lizama, manifestó que fue una experiencia muy enriquecedora y expresó su agradecimiento por todo el apoyo recibido, lo cual permitirá potenciar su trabajo de investigación en la materia.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *