Desde el corazón de la tierra alumnos del Liceo Politécnico compartieron coloquio con el escritor Jorge Baradit

Leonardo Caspana, niño pobre del altiplano chileno, llega hasta Arica para conocer los secretos de la verdadera conquista que doblego al continente 500 años atrás: la Conquista Mágica de América, una batalla de magos oscuros y alquimistas europeos contra chamanes y brujos americanos. Acompañado de una niña y de un enigmático curandero altiplanito, Leonardo cruzará los monumentales paisajes del sur del mundo rumbo a la Antártica. Con la ayuda de brujos chilotes, machis y espíritus del bosque, abordará el Caleuche junto a un puñado de guerreros montados en cóndores. Todo dispuesto a combatir al ejército conquistador que ha vuelto desde los subterráneos de Santiago de Chile. Será la última batalla por la piedra azul que hace latir al territorio, la última batalla por recuperar la Kalfukura.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

Lo anterior es la descripción del libro “Kalfukura El corazón de la tierra” del escritor nacional Jorge Baradit, quien también cuenta con las obras más exitosas de los últimos años; Historia secreta de Chile, Historia secreta de Chile 2 e Historia secreta de Chile 3. Todo esto, a raíz de la presencia de Baradit, este miércoles en el Liceo Politécnico Manuel Montt de Victoria, donde el escritor estuvo compartiendo con un grupo de estudiantes en la biblioteca del liceo.

La actividad se produjo gracias a la adjudicación de un proyecto del Plan Nacional de Lectura, al cual postuló el establecimiento y que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras.

El coloquio, consistió en una amena conversación entre jóvenes de primero a tercero medio, quienes con anterioridad leyeron el libro “Kalfukura El corazón de la tierra”, y ahora tuvieron la oportunidad de comentarlo y realizar consultas al propio autor de la obra de ficción, quien además les firmó algunos ejemplares y se tomó fotografías para el recuerdo.

“Fue una oportunidad de compartir con los chicos y conversar sobre el libro, la verdad es que me pusieron en jaque con algunas consultas y me hicieron pensar sobre aspectos que ni siquiera me había planteado (..) Siempre es bueno participar en estas actividades, visitar lugares lejanos que también tienen su historia, hablar sobre literatura, conocer nuevas historias e impulsar la lectura” comentó Jorge Baradit.

Thelma Pincheira, profesora de Lenguaje del Liceo Manuel Montt y encargada de la realización del coloquio, se mostró conforme por el éxito de la actividad, “Me siento satisfecha y orgullosa de la participación de los estudiantes, tomaron la actividad muy a consciencia, leyeron anteriormente el libro, comentaron y disfrutaron de la lectura, les pareció una obra muy cercana, ya que los personajes son jóvenes, adolescentes y los espacios geográficos son de Chile por lo que era fácil de reconocer”.

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un comentario sobre “Desde el corazón de la tierra alumnos del Liceo Politécnico compartieron coloquio con el escritor Jorge Baradit

  • el noviembre 17, 2017 a las 7:14 pm
    Permalink

    Estimados, la visita del escritor corresponde a un programa del Plan Nacional de la lectura del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de la Araucanía llamado Diálogos en Movimiento ( no la adjudicación de un proyecto ), que promueve el encuentro entre jóvenes de enseñanza media y escritores regionales, nacionales e internacionales y sus obras. Es una experiencia de lectura participativa e inclusiva donde se pone en acción la misión del Plan Nacional de la Lectura “reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país.”
    ¿Cómo funciona? Consiste en un proceso de lectura compartida, mediado por un docente o mediador de lectura. La mediación potencia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. Culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, relacionando al creador con el lector, vinculando la experiencia creativa con la experiencia y aportando en la construcción de la mirada del mundo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *