Diputado Chahín y Conadecus presentan demanda colectiva contra empresas eléctricas de La Araucanía.

La demanda ingresada contra Empresa Eléctrica de La Frontera, FRONTEL; Compañía Distribuidora de Energía Eléctrica, CODINER; y Compañía General de Electricidad Distribución, CGE; busca indemnizar a los más de 140 mil afectados tras los cortes de energía ocurridos durante agosto pasado.

El diputado DC, Fuad Chahín, y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS, presentaron hoy una demanda colectiva en contra de las 3 empresas proveedoras de servicios eléctricos en la región de La Araucanía, Frontel, Codiner y CGE, producto de los prolongados cortes de energía que afectaron a más de 140 mil usuarios.

Al respecto, el parlamentario explicó que “nos parece que es fundamental que ellos respondan por los perjuicios causados a los consumidores, toda vez que las 3 empresas proveedoras de servicios eléctricos en nuestra región, fueron advertidos en su momento por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de estos frentes de mal tiempo para que tomaran las medidas preventivas al respecto, y no lo hicieron”.

Según señaló, “tras esta situación no han funcionado los mecanismos de reclamo, no ha existido el número necesarios de cuadrillas disponibles para poder disponer oportunamente el servicio, no ha habido una mantención adecuada de las líneas mediante roce, y por lo tanto se ha fallado en una de las obligaciones que tienen los proveedores que es mantener un servicio continuo y de calidad vulnerando derechamente el derecho de los consumidores por incumplimiento de contrato de suministro en protección del interés colectivo y difuso de consumidores y usuarios”.

Chahín añadió que “Nosotros creemos que hay que ponerle el cascabel al gato a esta situación, de hecho en la nueva ley del SERNAC que acabamos de aprobar, en estas acciones vamos a poder demandar además por daño moral, lo que significa, que las empresas van a estar obligadas a pagar 10 veces el perjuicio causado a los consumidores como una forma de poder tener también una indemnización punitiva, para que estas empresas realmente cumplan con su obligación de tener los servicios como corresponde. Tenemos tarifas altísimas y tenemos un servicio de muy mala calidad para los clientes sobre todo en las zonas rurales como las que se vieron afectadas en esta oportunidad”.

Chahin agregó que la demanda, que fue ingresada electrónicamente en el Segundo Juzgado Civil de Temuco, y cuyo demandante es CONADECUS, “es indemnizatoria y lo que busca es indemnizar el daño emergente y el lucro cesante que sufrieron producto de estos cortes de energía eléctrica. Además, que por ser una demanda colectiva tiene efectos absolutos, es decir, va a beneficiar a todos los clientes que fueron afectados y por lo tanto no solo a quienes presentan la demanda, sino a todos los consumidores”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *