Señales positivas: Cifra de desempleo disminuyó en la región de La Araucanía

Tras la entrega del último informe de empleo en La Araucanía por parte del INE, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Joaquín Bascuñán, destacó a la comunidad de Malleco, que las cifras muestran una estabilidad en el tiempo que además tienden a un descenso en el desempleo.

Por: Manuel Burgos, Periodista

Según lo informado por el representante, la Región fue la tercera de mayor aumento en el número de ocupados en 12 meses a nivel nacional con 24.050 personas más, de las cuales 13.950 son mujeres y 10.090 hombres.

Así, el informe revela que el desempleo disminuye 0,1% respecto al mismo trimestre año anterior y 0,2% respecto a trimestre junio-agosto 2017, registrando un 6,9%.

FACILITA NEGOCIACIONES

“Esta estabilidad con tendencia positiva, que además se condice con la realidad nacional, indica además que la implementación de la Ley de Nuevas Relaciones Laborales, conocida como Reforma Laboral no ha tenido efectos negativos en el empleo como muchos pregonaron, al contrario, ha demostrado ser una herramienta que facilita las negociaciones y viene a mejorar los procesos internos de las empresas respecto a las demandas de los trabajadores”, aseguró Bascuñán.

Además, indicó que durante este Gobierno se ha hecho una fuerte inversión en capital humano a través del SENCE con programas de formación laboral creados en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que en la región logró cobertura en las 32 comunas y que en el periodo 2015-2016 registró la aprobación de cursos por parte de 10.370 personas en la región, con 489 proyectos de capacitación implementados.

CRECIMIENTO ANUAL

El informe indica además que la fuerza de trabajo fue de 509.400 personas, creciendo en 5,2% en 12 meses, con 474.460 ocupados, una cifra importante que viene a presionar el mercado laboral pero que sin embargo no ha impactado negativamente debido a que la oferta de empleos se ha incrementado y seguirá haciéndolo.

“Esperamos que la instalación de importantes centros comerciales que están prontos a inaugurarse aporten también a la absorción de la fuerza laboral, por lo que deberíamos mantener esta tendencia en los próximos meses”, finalizó el Seremi.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *