Antofagasta ganó el Nacional de cueca y Victoria seguirá siendo la sede por los próximos 3 años

Durante el ùltimo fin de semana se desarrolló la sexta versión del Campeonato Nacional de Cueca categoría Súper Senior. Los representantes de la región de Antofagasta fueron los ganadores, en tanto el presidente de la Federación Nacional de Cueca, anunció que Victoria se quedará con la organización de las siguientes tres versiones.

El viernes comenzaron a llegar a esta tierra de paisajes verdes y aire fresco, las distintas delegaciones de todos los puntos del país, para ser parte y dar vida a la sexta versión del Campeonato Nacional de Cueca, categoría Súper Senior, organizado por el Club de Cueca Mariluán y apoyado por la Municipalidad de Victoria.

Aquél día, en la plaza José Manuel Balmaceda, cada una de las parejas se fue presentando, dando muestras de sus destrezas y porque eran los genuinos representantes de cada una de las regiones de nuestro país. “No nos había tocado hacer un nacional donde estén todas las regiones con sus campeones regionales en un nacional”, adelantaba por su parte Gonzalo Díaz, el hombre de Alto Hospicio y presidente de la Federación Nacional de Cueca de Chile.

Las competencias comenzaron el día sábado 28 de octubre en el gimnasio Bernardo Muñoz Vargas, al que llegaron cerca de doscientas personas a presenciar la destreza de los bailarines. La siguiente tarde, la del domingo, sería la definitoria para elegir a la mejor pareja de Chile.

La segunda jornada, tal como la primera, fue animada por Marcos Carreño y musicalizada por los conjuntos Amankay, Acordes de Temuco y Los de Septiembre. Con la presencia del Alcalde de la comuna Javier Jaramillo, el Concejal Luciano Alvarado y el Administrador Municipal, Manuel Cofré, y un público superior al de la primera jornada, se llevó a cabo la etapa final de la competencia.

Y si bien todos se sentían ganadores frente a la experiencia de vivir cerca de tres días en un ambiente de alegre camaradería, solo una pareja se llevaría el honor de ser investidos como la mejor pareja de Chile. De este modo el jurado fue resolviendo y determinó finalmente que la pareja compuesta por Norma Hernández Plaza y Juan López Muñoz, de la comuna de María Elena, región de Antofagasta, fueran los ganadores de esta sexta versión del Campeonato Nacional de Cueca categoría Súper Senior. En tanto los demás lugares de honores recayeron en Carmen Toro Oñate y Germán Cifuentes Ortiz, de la comuna de Negrete, región del Bio Bio (segundo lugar) y Lucía Reyes Castro y Gonzalo Vargas Zamorano de la comuna de Buin en la región Metropolitana (tercer lugar).

EL NACIONAL PARA VICTORIA

El buen desarrollo del campeonato llevó a Alcalde de la comuna de Victoria a sostener conversaciones con el presidente de la Federación de Cueca, y proponer la idea de establecer a la ciudad de Victoria como sede permanente del certamen. “Hemos conversado con el directorio y se decidió, como resultado de todo este buen trabajo, dejar el evento por tres años más en la comuna de Victoria”, indicó Gonzalo Díaz.

En tanto, para el Club de Cueca Mariluán de Victoria, que tuvo a cargo la organización del nacional, también fue positiva la evaluación. “Es un honor como club estar a cargo de la organización, y también para nuestra ciudad contar con un campeonato nacional que por primera vez se realiza acá; así que esperamos, como ya ha confirmado el presidente de la Federación de Cueca que el campeonato va a quedar acá en Victoria, poder hacerlo cada año mejor”, explicó Carolina Muñoz, presidenta del Club de Cueca Mariluán.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *