Cinco comunidades de Victoria fueron beneficiadas con electrificación rural

En algunos casos, más de diez años llevaban algunas comunidades de la ciudad de Victoria postulando a la alternativa que les permita electrificar sus hogares. La espera llega a su fin y durante este lunes se les informó respecto de las características del proceso.

Por: Unidad de Comunicaciones Municipalidad de Victoria

Reunidos en la sala de sesiones del Centro Cultural de Victoria, los vecinos de los sectores Andrés Calbuñir, Juan Huilcaman, Huenchur Huenchuñir, Pedro Lincopán y sector Marileo, tomaron conocimiento de las características del proyecto de electrificación rural gestionado por la Municipalidad de Victoria, y que en algunos casos sumaban más de diez años de tramitación.

En ese sentido, La Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC), invitó a la reunión a Víctor Ruiz, profesional de la Unidad de Electrificación Rural (PER) y supervisor de obras del Gobierno Regional, quien indicó a los dirigentes que el proyecto ya fue aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía, restando ahora el desarrollo del trámite administrativo de Contraloría, posterior licitación y adjudicación.

Al especificar los detalles, el profesional del Gobierno Regional detalló que antes del 24 de noviembre las empresas interesadas en adjudicarse la licitación deben presentar sus propuestas, y según los plazos estipulados, antes de fin de año debe estar firmado el contrato de ejecución.

A partir de esta firma, la empresa tendrá un plazo máximo de 300 días para las nuevas instalaciones eléctricas de las cinco comunidades, quedando cada instalación a no más de 30 metros de cada una de las viviendas, y si todo marcha bien, las próximas fiestas patrias las familias beneficiadas podrían ya contar con suministro eléctrico.

Ante ello, el Alcalde de la comuna, Javier Jaramillo Soto, valoró el trabajo que han realizado los dirigentes durante largos años para ver concretado este anhelo. “Es indiscutible la importancia que tiene la electrificación para cada una de nuestros sectores rurales, es un elemento de vital importancia, que da dignidad a nuestros vecinos y muchos de ellos llevaban más de diez años esperando esto. Por lo mismo como municipio tomamos la decisión de priorizar la inversión en esta materia, tomando los proyectos, sacando sus observaciones y comenzar las conversaciones con el Gobierno Regional, quienes gracias a este fondo de convergencia, ahora pueden contar con el financiamiento, cuestión que fue destacado al momento en que la Intendenta Nora Barrientos firmó el Mensaje, señalando que nuestra comuna fue una de las primeras que presentó un proyecto de financiamiento bajo el alero de este fondo de convergencia”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *