Juan Carlos Cortés va con todo el impulso y no reconoce límites en el inicio de su carrera musical

Las notas musicales circulan por su sangre y es que desde siempre y gracias a su familia, ha estado ligado a la música, la que le ha entregado experiencias inolvidables en varios escenarios de la comuna, la que le permitió actuar en Argentina y la que le regaló la posibilidad de adjudicarse una beca en Mendoza el próximo año. Y es que Juan Carlos Cortés, con tan solo 18 años, ya tiene claro su futuro, seguir por la senda artística.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

El estudiante de cuarto año medio del Colegio Santa Cruz Victoria, es cantante, toca guitarra, piano y hace unos años es parte del grupo Killapura. En estas líneas cuenta sus inicios como artista, su presente y lo que espera una vez terminada la enseñanza media.

¿Cómo nace tu faceta artística?

Partí de muy pequeño porque mi familia siempre estuvo ligada a la música. Mis padres tocaban en un coro católico, yo siempre iba con ellos a los ensayos, ahí comencé a tocar y a descubrir esto de la música. Como a los 6 años empecé a tomar clases de guitarra, porque me gustaba, luego de eso comenzaron a haber otras influencias, a escuchar más música y a darme cuenta que tenía afinidad con los instrumentos, a los 14 o 15 años, empecé a componer mis primeras canciones e integré el grupo Killapura.

¿Cómo llegaste a ser parte de Killapura?

Después de que ellos hicieron una audición, de la cual yo no supe, me llamaron para ver si quería entrar a la banda, porque les habían comentado que cantaba. Fui, entré al grupo y desde ahí cambió todo, porque pasé de presentarme en actos del colegio a tocar en escenarios de verdad, a compartir con otros artistas. Fue un pasó que marcó un antes y un después.

La banda permitió que tomaras más en serio tu lado artístico y que te perfeccionaras…

Killapura ha sido un paso fundamental, porque ha marcado mis inicios, ahora he podido perfeccionarme, a principios de este año tuve clases intensivas en la academia de artes musicales de la  Universidad Católica, estudié piano, guitarra y dirección coral, salí aprobado y con certificación, Aprendí un montón, conocí mucha gente, tuve clases con profesores de otros países.

Hace poco estuviste en Argentina donde ganaste una beca…

Sí, estuve en el Córdoba Jazz Camp, fui a aprender de jazz, no sabía nada, pero creo que por mi condición innata de tratar de aprender las cosas rápido, me gané una beca para volver el próximo año. De las más de cien personas que fueron, seleccionaron a ocho que fueron las destacadas del campamento, que fue intensivo y que duró seis días.

Como solista, ¿cuál es tu estilo musical?

Es totalmente diferente al estilo de Killapura, es como pop electrónico. Por eso siempre he dicho que cuando estoy tocando con la banda sigo siendo yo, solista, no tengo una posición de folclorista latinoamericano cuando toco con el grupo, sigo siendo alguien que toca pop. Intento adaptarme, no me incomoda y siento que le da un toque distinto, con mi estilo y mi propia interpretación de las canciones.

Esa versatilidad le da un plus a tu carrera

Sí, y es súper necesario, porque comienzan a haber mezclas como por ejemplo poner un charango en una canción que es muy electrónica, muy pop, y me da opciones de crear nuevas cosas.

Actualmente, ¿en qué estás trabajando?

Además de estar en Killapura, tengo un listado de canciones de las cuales estoy viendo la producción, con la ayuda del profesor Miguel Llanos. Además, hace unas semanas atrás obtuve el primer lugar en el Festival de la voz de la Universidad Mayor, donde fui con una de mis composiciones y como premio podré grabar dos canciones en un estudio profesional en Temuco.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *