Andrea Parra deberá devolver casi $10 millones a Conadi tras investigación de Contraloría Regional de La Araucanía

60 días hábiles es el plazo que Contraloría le otorgó a Andrea Parra para el reintegro del dinero a Conadi.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

$9.930.000 es el monto que deberá devolver a Conadi, la candidata a Diputada por el Distrito 22, Andrea Parra Sauterel. Esto, tras una resolución de la Contraloría Regional de La Araucanía, luego de una investigación que realizó a la exintendenta de la región, por una asesoría otorgada a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y donde los servicios prestados no están debidamente acreditados. El monto corresponde a contratos de honorarios suscrito entre Parra y el entonces director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, quien hoy es candidado a senador por La Araucanía.

El informe del ente fiscalizador, que data del 20 de octubre, tuvo como objetivo determinar el debido cumplimiento de los servicios pactados en los contratos de honorarios suscritos entre Andrea Parra y Conadi, con cargo al Programa Chile Indígena.

Los principales resultados de la investigación arrojaron que “La Conadi no mantuvo un sistema de control que velara por el cumplimiento de la jornada laboral de la señora Parra Sauterel, y además, se careció de una adecuada supervisión de los trabajos”. El documento agrega que “Conadi no estableció un horario de trabajo a la señora Parra Sauterel a diferencia de otros contratos a honorarios”.

Otros de los puntos del informe indica que Parra “realizó labores de articulación en 9 mesas territoriales que contaban con empresas consultoras, contratadas vía licitación pública, para ejercer tales funciones, no dando cumplimiento a los principios de eficiencia y eficacia”. Finalmente, Contraloria ordena el reintegro de los casi $10 millones a Conadi en un plazo de 60 días hábiles.

Ante esto, la candidata a Diputada, señaló al Diario Austral de Temuco que ella ofreció apoyo técnico en el Programa hasta julio de este año, pero dijo desconocer el informe oficial. Además asegura que a quien corresponde responder es a Conadi. “Estoy súper tranquila porque todo mi trabajo se desarrolló en base a lo que estaba contratado, en base a las funciones que se me encomendaron y está todo debidamente acreditado (…) en actas, fotografías, informes” señaló.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *