En una jornada recreativa los estudiantes conocieron un poco más de los deportes típicos Mapuche

Un encuentro de juegos ancestrales se desarrolló durante esta jornada en nuestra comuna. Organizado por la Academia Aukantun de Temuco y el Departamento de Educación Extraescolar de la Municipalidad de Victoria, la actividad se realizó durante la mañana en el Gimnasio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, y contó también con la visita especial de dos delegaciones de estudiantes y apoderados, provenientes de la Región de Valparaíso, las escuelas Bucalemito de Santo Domingo y Santa María Aconcagua de San Felipe.

En primera instancia, los alumnos del liceo Jorge Alessandri pudieron jugar Linao, Pilmantun y conocer más del Palikantun, para que a posteriori realizaran un simbólico Trafkintu, ceremonia de intercambio Mapuche. Tras esto, fueron los jóvenes que visitaron la comuna los que pisaron el suelo del gimnasio, para aprender a jugar estos deportes, propios de las culturas del sur de Chile.

Iván Hueichaleo, monitor de juegos ancestrales de la Academia Aukantun, se refirió a la práctica de los juegos y los objetivos que se alcanzan al practicarlos, “los jóvenes pudieron ver estos tres tipos de juegos, los cuales son muy físicos y requieren aplicar resistencia, fuerza, velocidad y agilidad. Son juegos que se practicaban hace 500 o 600 años atrás y que servían como preparación física para la guerra, hoy se enseña con otros objetivos que son dejar valores y principios en los jóvenes y niños”.

Maria José Henriquez Encargada de la Escuela Bucalemito de Santo Domingo rescató la importancia de la actividad en los niños, “los estudiantes pudieron aprender algunos juegos típicos mapuche. En estos tiempos necesitamos fomentar en los niños los valores y el patrimonio tanto natural como cultural, hemos fomentado el respeto a la familia y hemos fortalecido los lazos con nuestra cultura” señaló.

Durante la tarde, se repitió la actividad deportiva con los monitores de la academia localizada en Temuco, en el Gimnasio del Liceo Politécnico Manuel Montt, donde los estudiantes pudieron aprender y jugar Linao, Pilmantun y Palikantun.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *