A través de un conversatorio con mujeres Mapuche se busca entregar pertinencia cultural en el Hospital de Victoria

Un conversatorio con el fin de incorporar las normas culturales mapuche del parto en el Hospital de Victoria, se llevó a cabo y que contó con la participación de cerca de 50 mujeres de las distintas comunidades de Victoria.

En dependencias del Colegio de Profesores de Victoria, se desarrolló durante la mañana de este miércoles, el Primer Conversatorio (Ngutrankawün) de mujeres mapuche, con integrantes de todas las comunidades de Victoria, y el que trató específicamente el tema del nacimiento y el cuidado de la mujer mapuche tras el parto y como esas normas culturales incorporarlas al protocolo del Hospital de la ciudad, para así generar una mejor atención.

El objetivo de esta actividad radica en destacar la importancia de la pertinencia cultural, en este caso, en el establecimiento de salud, ya que según comenta Ramón Quintrileo Linco, Facilitador del Hospital de Victoria y parte del Programa de Salud Mapuche, “existen normas culturales propias de la cultura mapuche que no están incorporados en los establecimientos de salud, la idea de este conversatorio es incorporar esas normas. Hemos visto que en el último tiempo los servicios públicos han tenido la voluntad de hacer cambios en pos de la pertinencia cultural, es por eso que ahora las propias mujeres han comentado cómo se puede realizar de mejor forma el proceso de parto”.

En una región y comuna donde el choque cultural se provoca día a día y a cada instante, es necesario llevar a cabo instancias como el conversatorio para abrir posturas y respetar las normas culturales sin pasar a llevar los protocolos de los establecimientos.

“Se han hecho pasantías con el servicio de maternidad del Hospital de Victoria, por ejemplo en Osorno, donde el hospital realiza la atención de un parto intercultural, el cual es de forma vertical y acompañado de los familiares. En eso se está trabajando” añadió Ramón Quintrileo.

 

 

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *