En Victoria más de mil personas votaron en el plebiscito NO+AFP

Sobre la actividad, el vocero del movimiento No + AFP de Victoria, Pablo Benavides Castillo, calificó la jornada de extraordinaria en virtud de la respuesta de la ciudadanía.

Durante este fin de semana en la ciudad de Victoria se llevó a cabo el plebiscito que buscó recoger la posición de la ciudadanía en torno al actual sistema de pensiones. En ese escenario se constituyeron diez lugares de votación, siete de ellos dispuestos por la Municipalidad de Victoria, los cuales se sumaron a los que fueron instalados por los gremios de la salud, en el caso del CESFAM y CECOSF, además de los estudiantes de la Universidad Arturo Prat.

En ese contexto, el vocero de la Coordinadora Local NO+AFP, Pablo Benavides, señaló lo siguiente: “La convocatoria fue extraordinaria. Nuestro objetivo siempre fue tratar de convocar por lo menos al 50% de la gente que salió a marchar en algunos momentos, o sea pensábamos que alrededor de 500 personas podrían votar, y finalmente fueron 1.191 votantes. Nos fue bastante bien, se duplicó la cifra que nos habíamos propuesto.”

“Además nos llamó mucho la atención el compromiso de quienes trabajaron en cada una de las mesas. Logramos instalar 10 dentro de la comuna para la recepción de votos, incluyendo PUA, Quino y Selva Oscura. Aprovecho de dar las gracias a los directores de establecimientos, como el Liceo Politécnico, el Liceo Jorge Alessandri y otros. Estuvimos también en el Cesfam, en el Cecof y en la Unap.”

“Como el plebiscito duró 3 días, no tuvimos la capacidad de mantener las 10 mesas funcionando continuamente, excepto la de la Universidad Arturo Prat que sí lo hizo. De hecho el día domingo era la única mesa instalada en Victoria, así que agradezco a los chicos sinceramente, los felicito por su trabajo ya que dejaron muchas cosas de lado por apoyar esta causa.”

Consultado sobre cómo se eligió a los integrantes de cada mesa y si tuvieron preparación previa, respondió:

-“La mayoría éramos los mismos miembros de la coordinadora que ya hace algún tiempo nos veníamos reuniendo y habíamos recibido la información, documentos y presentaciones de power point que servían para capacitar y preparar el plebiscito. Eso nos fue sirviendo a todos nosotros, y después nos encargamos de ser los que estuviéramos en cada una de las mesas y eso permitió facilitar las cosas. Además hubo una cantidad importante de voluntarios, de personas que no pudieron asistir a las reuniones previas, sin embargo participaron en el momento de la votación.”

-¿Cómo eran los votos? ¿Venían impresos desde Santiago o ustedes los confeccionaban acá?

-“Nosotros los imprimíamos acá. Incluían solamente dos opciones, una decía SI AFP y la otra NO AFP. Había que indicar cuál de las dos se prefería. La primera significaba continuar con el sistema de administración privada de los fondos y la segunda, cambiar por un sistema solidario de reparto tripartito.”

RESULTADOS

Efectuado el recuento de votos, se obtuvo el siguiente resultado:

– SI: 21 votos.

– NO: 1.169 votos.

– Nulos: 1.

– Blancos: 0.

Cifras que podría aumentar, porque estos son sólo los votos presenciales y falta saber cuánta gente de la comuna votó en línea, agregó el dirigente.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *