Guillermo Jaramillo: “Nos hemos preocupado muy poco de cuidar los recursos que tenemos, se ha empleado una mala estrategia”

Guillermo Jaramillo Salazar entró de lleno en la carrera parlamentaria, el candidato a Diputado por el distrito 22 ha dejado los pies en la calle en las últimos dos meses y buscará uno de los cuatro cupos en las elecciones de noviembre próximo.

Por: Francisco Meliñir, Periodista

16 son las comunas del distrito 22 y prácticamente todas ya han recibido su visita, las que tienen como principal objetivo, conocer de primera fuente las problemáticas, necesidades y opinión de la comunidad, respecto a temas que los atañen, porque como él mismo ha señalado, “hay que hacer esfuerzos para recoger la opinión de la gente de manera permanente, desde la base de la ciudadanía, de tal manera de hacer política y generar políticas públicas que le hagan sentido a la gente”.

Uno de los pilares que sustentan la campaña de Jaramillo, es el tema relacionado a la riqueza de los recursos naturales de la región de La Araucanía, la que a pesar de ser única y variada, no se ve aprovechada por una distribución ineficiente, lo que como consecuencia ubica a esta región como la más pobre del país.

“Existen muchos recursos naturales en la región, el problema es la mala estrategia empleada en la explotación de estos recursos, eso ha hecho que esta región los distribuya de muy mala manera” agrega.

El desarrollo de la industria forestal, su deficiente regulación, la poca preocupación por el entorno más próximo a aquellas industrias y las consecuencias que su expansión indiscriminada acarrea a las comunidades y a la naturaleza, también es otro de los pilares de la candidatura de Jaramillo.

“Nos hemos preocupado muy poco en cuidar lo que tenemos, el avance indiscriminado de la industria forestal, ha provocado situaciones negativas, como la carencia de recursos hídricos o la destrucción de los caminos, lo que impide o dificulta el tránsito en lugares que de por sí, poseen poca conectividad” señala.

A esto, añade que “la rentabilidad de estas empresas no queda en la región, sino que en otros sectores del país, esto se concentra mayoritariamente en la capital. No significa, ni estoy planteando que se termine la industria forestal, ésta debe fortalecerse y desarrollarse pero debe existir una normativa que regule su expansión, en función de que cada vez nos estemos quedando solo con los efectos negativos. Ojala que podamos obtener un valor agregado de estas industrias, hoy en día estamos procesando la madera y mandándola afuera, no aprovechamos el recurso propiamente tal”.

Finalmente, Jaramillo también apunta a otro recurso natural del que no se ha sacado provecho, como lo es el desarrollo turístico, y que a diferencia de la industria forestal, sí genera múltiples beneficios para la población local. Beneficios a corto plazo, como lo es la generación de nuevas plazas de empleo, o a mediano y largo plazo, como es el potenciar a nivel nacional e internacional, a una región que cuenta con una variedad de lugares turísticos.

 

Seguro tienes algo que decir

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario